Foto
08Abr

100 años de ilusión en Salesianas – Alicante

El 11 de abril de 1920, cuatro Hijas de María Auxiliadora, Salesianas, llegan a la ciudad de Alicante. El 22 de junio de 1929 se inaugura el primer colegio en el barrio Benalúa, que desarrollaría su labor durante 45 años. Nuestra escuela actual, situada en el Monte Tabor y bajo el amparo de la imagen de María Auxiliadora, se proyecta y construye en varias fases, pero no es hasta el 21 de abril de 1979 cuando el alumnado se traslada de una escuela a otra. También, durante el período de 1953 a 1983, las Salesianas se encargan de atender el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios.

Hoy, todos los que hemos formado y formamos parte de la Obra de las Salesianas en Alicante, nos sentimos profundamente agradecidos por el inmenso regalo de vida que Dios ha puesto en nuestras manos durante estos casi cien años. Siempre teniendo a  niñas y niños, a los jóvenes, especialmente a los más desfavorecidos, en el centro de nuestra tarea educativa y evangelizadora. Comprometidos durante generaciones en ofrecer una educación integral de la persona y como decía María Mazzarello, haciendo que cada puntada, por pequeña que sea, sea un acto de amor a Dios. Un acto de amor a la infancia y la juventud que Él ha puesto y pone en nuestro camino.

Con motivo de estos cien años de vida, durante los años 2019 y 2020 hemos preparado diversos momentos. El pasado sábado 6 de abril celebramos en nuestra propia casa la fiesta de inauguración de este año tan especial. Comenzamos con una Eucaristía muy emotiva presidida por D. Rosendo Soler SDB. Continuamos con un acto en el teatro de nuestra escuela, el cual estuvo guiado por dos presentadores y un grupo de niños. Durante el mismo, destacamos las palabras del Alcalde de Alicante, D. Luis Barcala, el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui, la Directora de la Comunidad y de nuestra Obra, S. Carmina Bailo FMA y del Director Titular D. Jesús Salazar; así como de la Inspectora Provincial de las Salesianas en España, S. Chari García FMA. Finalizamos con un vino de honor en los soportales del pabellón polideportivo.

Además, durante el presente año y el próximo, tendremos, entre otros eventos, dos conferencias que versarán sobre nuestra historia y carisma, una exposición fotográfica, una comida de hermandad intergeneracional, un musical, una Eucaristía en la Concatedral de San Nicolás… ; destacando como cierre, la peregrinación a Turín y a Mornese.

Queremos compartir con toda la Familia Salesiana y con todas aquellas personas que nos quieren, nuestra alegría y entusiasmo. Damos gracias por todo este tiempo vivido, por el que estamos disfrutando actualmente y por el que está por venir. Y concluimos citando a nuestra provincial: “Que María Auxiliadora, que nos custodia y cubre con su mirada, siga siendo para todos protectora y madre; verdadera maestra en el arte de educar”.

¡Viva María Mazzarello! ¡Viva Don Bosco! ¡Viva María Auxiliadora! ¡Viva Salesianas Alicante!

#100añosdeilusión #centenariosalesianasALC

Paula González Verdú y Vicente Ramírez Arcas 

(Profesores del colegio de Alicante)