Foto
17May

Arte y solidaridad en El Polvorín

Durante varios meses, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha realizado diversas y variadas actividades con los niños y niñas de Educación Primaria del proyecto Juan Soñador (Boscoeduca), en el barrio de El Polvorín en Las Palmas de Gran Canaria, a través de su proyecto “Barrios, inclusión social a través del arte”, animado por un excelente equipo que ha sabido sacar de cada niño lo mejor de sí mismo, dando cauce a la creatividad.

Destacamos dos momentos significativos que han dado culmen a todo el proceso:

El lunes, 29 de abril, con la inauguración de  una escultura-contenedor para tapones de plástico reciclable, en pleno barrio de El Polvorín cuyo boceto diseñó Sullivan, un niño de 5º E.P. Este acto fue sencillo, emotivo y participativo. Los niños de Boscoeduca estuvieron acompañados por sus profesores y compañeros de curso que lucieron las camisetas con el slogan “Barrios” diseñada previamente en sus colegios y donde quedaba reflejada la percepción que cada uno tiene del barrio. Asistieron, también, distintas personalidades en representación del Ayuntamiento de Las Palmas, el CAAM, la Fundación Disa y la Asociación Iraitza (responsable de la recogida de tapones).

Es bonito que en el parque de juegos de este barrio se haya  instalado esta escultura, fruto de la creatividad y la mirada de uno de estos niños de Boscoeduca y que pone ese tono infantil y desenfadado a la plaza que diariamente invaden, corretean y disfrutan y que invita, también, a que todos los vecinos depositen los tapones que irán destinados a un fin benéfico ya que se cambiarán por tratamientos o elementos ortoprotésicos para personas con discapacidad.

Por otra parte, el viernes 10 de mayo con la “Tómbola solidaria”  ubicada en el CAAM, en la que se intercambiaron por alimentos muchos de los objetos artísticos que habían realizado los niños. Previo a la venta, cada asistente entregaba su aportación solidaria y recibía a cambio un vale por su valor en kg. Todas las obras se intercambiaban por 1kg, 2kg, 3kg…..etc

El pequeño grupo que asistió, en representación de todos sus compañeros, fue recibido por el equipo del CAAM con un fuerte aplauso. Ellos tuvieron claras sus funciones en el desarrollo de todo el acto y se desenvolvieron  con soltura y gracia ante sus compradores.

Todos estamos muy agradecidos y satisfechos por este tiempo de actividades en el que el arte ha sido el cauce de expresión, de convivencia, de integración y de enriquecimiento mutuo. Gracias al equipo del CAAM que lo ha acompañado, con un recuerdo muy especial, por Inma, por su empeño, tesón, cariño y dedicación.