Foto
14May

Fiesta de los Mayos en Vigo

La fiesta de los Mayos es una fiesta popular que  gira en torno a un Mayo que elaboramos con la colaboración de las familias.

Esta fiesta  popular gallega  forma parte del llamado ciclo de mayo : época de exaltación de la naturaleza al comienzo de la primavera, y cuyos orígenes se remontan a las civilaciones prerromanas. Se suele celebrar alrededor del 1 de mayo. Durante las festividades se realizan representaciones, bailes y cantos alrededor de los mayos, unas estructuras tradicionalmente inspiradas en figuras de árboles pero que adoptan en la actualidad formas más variadas, con adornos de flores, hojas y frutos.

Este año la estructura de nuestro Mayo es la de un cruceiro que decoramos con ayuda de papás y mamás; mientras algunos  padres y madres confeccionan con los niños/as  collares de pampillos.

Al final de la tarde colocamos el  Mayo en el centro del patio, y nosotros, cogidos d ela mano,  le cantamos coplas populares de nuestra tierra y bailamos todos, niños, profes, sores , papás y mamás, alrededor de él.

Vivimos  así una bonita tarde de convivencia-colegio familias.

Corona Nieto, fma