Foto
08Jul

Finaliza el curso de acompañamiento

Durante los días 1 al 6 de julio, los participantes del Curso de Formación para el acompañamiento con jóvenes,  se han reunido en Los Negrales para participar en el último encuentro presencial del curso. Ahora les esperan los últimos trabajos de reflexión y la memoria  que han de entregar.

El grupo, formado por salesianos, Hijas de María Auxiliadora, laicos de las presencias salesianas  y miembros de otras instituciones religiosas, comenzó la formación en octubre de 2017. En estos dos años han recibido clases presenciales sobre todos los aspectos que tener en cuenta para acompañar: marco antropológico y teológico, pastoral y salesiano, psico-pedagógico,  vida cristiana. Además han realizado diferentes seminarios para profundizar en estos temas.

La práctica de acompañamiento ha sido un elemento fundamental, tanto para aprender  como para dejarse acompañar.

En esta última semana han trabajado el arte de preguntar, con Ana Aizpun; han realizado un taller de discernimiento, animado por Mª José Bonora; han orado en torno a la realidad del discipulado, con Santiago García Moruelo; han conocido muchas herramientas para acompañar, ofrecidas por Miguel Ángel García Morcuende y han recorrido el Museo del Prado para contemplar a Jesús como el protagonista de esta gran historia del arte y de la humanidad.

La convivencia, los momentos de oración, el espíritu de familia también han cuidado el ambiente y han ayudado a aprovechar la experiencia.

Finalizan el curso, pero empiezan un camino de servicio a los jóvenes,  en este momento en el que el acompañamiento es una verdadera necesidad y el que ya se va viendo un cambio de mentalidad, mucho más favorable a esta práctica que existe desde los orígenes de la Iglesia y que estábamos perdiendo.

Conchi Muñoz, fma