Foto
13Abr

La Formación Profesional en Salesianas: un guiño al futuro

Todo cuanto conocemos tiene un principio, un punto de partida. En el día de hoy, nace un proyecto muy esperado por todos los que formamos parte de una etapa peculiar, diferente: los Ciclos Formativos.

Qué paradojas tiene la vida. Estamos inmersos en nuestros quehaceres diarios como docentes, como educadores y casi sin darnos cuenta, la vida gira en torno a nuestras rutinas preocupándonos por nuestras programaciones, actividades, eventos y todo lo relacionado con el bienestar académico y personal de nuestros niños y jóvenes, de cualquier etapa educativa que tengamos; y esto es así. Pero, hoy los responsables de los 10 centros de FP de las Salesianas de toda España, han podido reunirse en la casa inspectorial para abordar asuntos relacionados con la etapa en cuestión. Esto no debería ser una noticia ni una novedad, pero lo es por el mero hecho de ser la primera vez que tomamos contacto todos los responsables de Ciclos a nivel nacional con el objetivo claro de conocernos y crecer en sentido de pertenencia a la nueva inspectoría, poniendo en valor la Formación Profesional de las FMA en España. Un foro en el que hemos podido reflexionar sobre algunas líneas de futuro y, lo más enriquecedor, poder compartir buenas prácticas.

La jornada ha estado marcada por la intervención de los distintos coordinadores o miembros de los equipos directivos de cada centro y en la que hemos podido aprender si cabe, de la experiencia de Ángel Astorgano, Coordinador de Escuelas a nivel Nacional quien ha puesto el énfasis en la búsqueda de nuestra “marca”, una especie de “dominación de origen” como él mismo nos comentaba, impulsando y poniendo en valor nuestro trabajo en todos los sentidos. Igualmente, nos recordaba que nuestros orígenes fueron sin más, la Formación Profesional.

Otra intervención ha sido la de Juan José Juárez, coordinador y responsable de la Fundación Bertelsmann de Madrid, quien nos ha introducido en el papel relevante que va a tener la modalidad Dual en FP, modelo que ya está muy implantado en numerosos países europeos y que ofrece otras posibilidades a los jóvenes, relacionados con la inserción en el mercado laboral. Nuestra inspectoría cuenta actualmente con 5 centros con dicha modalidad y las impresiones son muy buenas.

Igualmente, muy fructífera y constructivas cada una de las intervenciones de los compañeros, compartiendo sus experiencias de cualquier índole; desde proyectos implantados, a metodologías activas o actuaciones concretas que les han dado resultados gratos y positivos. Sin duda, hemos compartido y nos hemos enriquecidos todos.

Y, hemos concluido “soñando”. Ha surgido la inquietud por seguir avanzando, por continuar con el proyecto de trabajo que hoy ha nacido, compartiendo lo mejor de cada uno y creyéndonos todo lo bueno que nos podemos aportar para crecer juntos en una misma misión, siempre, en la búsqueda de una mejora continua para nuestros jóvenes.

José Antonio Soto, director del colegio María Auxiliadora (Cádiz)

 

Acuerdo para la FP Dual entre la Fundación Bertelsmann y las Salesianas España