Foto
08Jun

Proyecto de innovación metodológica en el Colegio María Auxiliadora de Lugo

El alumnado de 1º ESO de la ESO del colegio Mª Auxiliadora de Lugo ha elaborado un proyecto documental en la asignatura de oratoria de 1º de la ESO.

La propuesta inicial partió de una conversación en el aula sobre temas de interés para evaluar la parte oral de la materia. Se trataba de hacer partícipe al alumnado del proceso de enseñanza y proporcionarle un aprendizaje significativo que le aportase algo más a su conocimiento inicial sobre la ciudad de las murallas, nuestra ciudad de LUGO.

Cuando la profesora le propuso a los alumnos elaborar una “audioguía” sobre diversos lugares de su ciudad: catedral, museos, bibliotecas, centros deportivos, centros arqueológicos, escuela de idiomas, universidad… la idea fue acogida con entusiasmo por todos. No obstante, eran conscientes de las dificultades que podían encontrar en el camino, que se traducirían en falta de tiempo (sólo una hora lectiva a la semana), desplazamiento del alumnado a los puntos de interés para obtener las fotografías y la redacción de la información.

Durante meses han trabajado e investigado acerca de los lugares importantes y emblemáticos a través de la metodología de aprendizaje cooperativo. Para ello, la biblioteca fue un espacio más en nuestras clases. Más tarde, tocó hacer la labor limae: corregir, pulir y servir de guía para dar forma a los textos creados por el alumnado participante. Luego grabaron los audios y crearon los códigos QR, tarea esta de implementación del proyecto. Por último, en un documento conjunto, pegaron al lado de cada fotografía tomada el código QR creado por el alumnado.

El trabajo realizado quería contribuir a desarrollar las destrezas oral y escrita, además de los estándares de aprendizaje en base a las competencias establecidas, especialmente la Competencia Digital. Así como la apuesta clara por la innovación en las TIC gracias a la dotación de ordenadores Abalar  en este curso. Todo ello, teniendo presente la atención a la diversidad y los diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje que se presentan en las aulas.

La presente guía nos acerca a los audios grabados por los alumnos y alumnas aprovechando las nuevas tecnologías en base a la lectura de códigos QR. Ha sido un ambicioso trabajo que ha requerido mucha organización e implicación del alumnado y de sus familias.

El 4 de junio se llevó a cabo la inauguración de la exposición. Acudieron al acto autoridades de la ciudad: La alcaldesa, la jefa territorial de educación, nuestro inspector de educación, el presidente de la asociación Lugo monumental. El equipo directivo, algunos profesores y familias también acudimos al acto, y por supuesto los alumnos de 1º de la ESO orgullosos de su trabajo con la profesora que llevó adelante la iniciativa, Begoña Rodríguez Camoira.

Esta actividad ha generado mucho interés y salimos en todos los periódicos locales y la televisión de Galicia.

Os facilitamos tres códigos para que conozcáis algo de nuestra ciudad y os motive para viajar a Lugo.

Ana Rodríguez

Directora Titular