Heading hidden

MENÚ - SalesianosCooperadores

Los Salesianos Cooperadores son en realidad la primera rama fundada por Don Bosco de la Familia Salesiana. Nace de la necesidad que tiene Don Bosco de obtener cooperadores para sacar adelante su sueño de brindar al muchacho abandonado, obrero, huérfano o en cualquier situación de riesgo, su ideal del sistema preventivo.

El salesiano cooperador es un católico que vive su fe inspirándose, desde su realidad secular o sacerdotal, en el proyecto apostólico de Don Bosco, para contribuir a la salvación de la juventud, la porción más delicada y preciosa de la sociedad humana. Actúa su compromiso y vive el espíritu salesiano en las ordinarias situaciones de su vida y de su trabajo.

El Cooperador realiza la vocación al apostolado, que le es común con todos los católicos, siguiendo la vocación salesiana, que lo Lleva a comprometerse con la misión juvenil popular de Don Bosco y a vivir su espíritu.

La Asociación de los Salesianos Cooperadores está extendida por todo el mundo salesiano. En la actualidad cuenta con:

  • 320 centros formalmente erigidos. 26.300 Cooperadores, conforme al nuevo Reglamento de Vida Apostólica.
  • 000 Cooperadores en posesión del antiguo Diploma.
  • 200 Aspirantes.

El núcleo fundamental es el centro local que agrupa a los Cooperadores de un mismo lugar. Normalmente se constituye junto a una obra de los Salesianos o las Hijas de María Auxiliadora; su Director encomienda a uno de los religiosos de la comunidad, la formación y la garantía de fidelidad al carisma salesiano. Este encargado recibe el nombre de Delegado/a. Al responsable elegido entre los miembros de la Asociación se le denomina Coordinador y le ayuda siempre un Consejo. Esta misma estructura se repite en el ámbito inspectorial, regional y mundial.