Foto
23Ago

SOS: Inundaciones en Kerala (India)

El estado de Kerala (India) está sufriendo las peores inundaciones desde hace casi un siglo debido a las fuertes lluvias estacionales del monzón que afectan a India durante la época estival. Estas inundaciones han provocado más de 320 víctimas mortales, miles de desplazados y cuantiosos daños materiales.

En VIDES hemos trabajado recientemente con las Salesianas de Kerala y por eso nos piden ayuda.

Kerala ha retrocedido 100 años y necesitamos la ayuda de todos para reconstruirla en su gloria perdida (…) Hemos trabajado arduamente en los últimos años para mejorar las condiciones de vida de las personas pobres y sus hijos, en algunas ocasiones con la ayuda que nos prestaste ya alguna vez en el pasado. Habíamos construido algunas de sus casas y tanques de agua y los ayudamos a ser autosuficientes, a través de la educación, programas de generación de ingresos como el cultivo, la cría de animales y la venta de pescado, etc.

Hoy se quedan sin nada, excepto sus heridos. Mientras el agua se lleva todo.

Hna. Rosy Lopez, Directora de CDEW Society

Las salesianas están presentes en el estado de Kerala desde 1977 repartidas en 13 comunidades que forman parte de la Insectoría Sagrado Corazón que atiende a 4 estados desde el año 1969.

Ahora ven impotentes como muchos de los avances conseguidos en diferentes comunidades rurales, han quedado destruidos total o parcialmente y sobre todo ven con impotencia como la población con la que trabajan codo con codo, está sufriendo porque lo ha perdido todo y sobre todo aquellas familias que han sufrido las pérdidas más graves e irrecuperables, sus seres queridos.

Y estas pérdidas están tocando muy de cerca a las salesianas, así uno de sus alumnos ha sido arrastrado con su familia y 18 personas más… nada se sabe de ellos.

Las escenas nos indican son sobrecogedoras y nos envían  fotos de cómo han desaparecido carreteras, puentes… imágenes que estamos viendo estos días con preocupación desde diferentes medios de comunicación españoles.

Las salesianas de las diferentes comunidades de Kerala han comenzado ya a atender a la población repartiendo víveres de primera necesidad, alojando a personas que han perdido todo en sus escuelas, realizando reuniones para conocer las necesidades reales de las familias con las que trabaja y poder además consolarlas y acompañarlas.

Puedes apoyar esta campaña con un donativo en algunas de las siguientes cuentas:

  • Bankia: ES98 2038 6200 5560 0004 2062
  • iberCaja: ES82 2085 0181 8103 3026 7162
  • La Caixa: ES14 2100 4963 3322 0001 4847

Indica: Kerala, tu nombre y una forma de contacto en el ingreso para que podamos gestionar la desgravación fiscal a la que tienes derecho por tu donativo y que desde 2015 incorpora importantes novedades.

Saber más