Foto
12Feb

“Tú tienes el espíritu de Don Bosco”

Estaba en el comedor, la educadora, como tantos otros días se paseaba entre una mesa y otra ayudando a uno, animando a otros…Y, de pronto escuchó cómo unas niñas de 6º le decían, mirándola con cariño: “Tú tienes el espíritu de D. Bosco”. Ella se quedó sorprendida, y hasta enrojeció, pero  muy feliz por haber merecido aquel piropo.

Este gesto y tantos otros que en estos días se han multiplicado nos hacen mirar hacia atrás con agradecimiento al Señor por haber suscitado a D. Bosco y habérnoslo dado  como padre, maestro y amigo de todos.  Y porque él sigue atrayendo a hombres y mujeres, jóvenes y adultos a compartir su misión, dando lo mejor de sí mismos.

El mes de enero siempre tiene un sabor  especial, y  este año no podía ser menos. En el colegio Don Bosco de Vigo, comenzamos con la celebración de la semana vocacional  con la que hacíamos nuestro el SI de la gran aventura con la que comienza toda vocación de entrega al amor. En esos días los niños de 5º y 6º de primaria, en grupos de cinco se acercaron a las hermanas en diversos momentos, espacios  y situaciones… en la biblioteca, en la portería, y  sobre todo en la sala de  estar,  para charlar con ellas de su vocación como seguidoras de D. Bosco…Una experiencia bonita y enriquecedora.

El momento   de los buenos días –algo más prolongado estas  semanas-  ha facilitado el acceso de los niños a aspectos menos conocidos de la vida de nuestro amigo y patrono. Comenzamos proponiendo utilizar la herramienta KPSI: para captar la  atención de los niños sobre lo que ya sabían y ver a dónde podríamos llegar.

Con los mayores nos propusimos profundizar en su figura como gran innovador en su época, su carácter “REVOLUCIONARIO” podríamos denominarlo “Don Bosco y los derechos laborales”. Recordando que el mismísimo Mao Tse Tsung, presidente del Partido Comunista de China dijo muchos años después:“Honrarás a Juan Bosco, que se cuidó de los humildes y educó a los obreros”. Y nos hemos fijado en su estilo de  santidad, para seguir empeñados en sacar ”LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS”.

La Eucaristía, preparada por todos, incluso los más pequeños ¡fue lo mejor!! Con guitarras, flauta, clarinete, piano y hasta violoncelo. Profes y alumnos a porfía para dar tono juvenil y muy salesiano a la celebración. Dirigidos por los profes de música y religión,  los niños cantaron con gran entusiasmo ¡Una verdadera fiesta!

La fiesta ya comenzó la víspera con la Eucaristía participada por la comunidad educativa y familia salesiana, seguida de un tiempo de convivencia, compartiendo un chocolate caliente y unos dulces.

Los niños recuerdan esta fiesta con mucho cariño. Coinciden en decir que D. Bosco este año ha sido muy especial.

– Entonces ¿Qué mensaje te ha dejado D. Bosco?, les pregunté, y algunos me respondieron: “ Que hay que contagiar sonrisas y alegría”;”que hay que  estar muy felices y querer estar juntos”; “que quiero aprender de él a  ayudar a otros jóvenes, amar a todos, aunque sean pobres,  querer a todos, sean como sean,  como te gusta que te quieran a ti”; “siempre tenemos que  estar alegres”… “Siempre alegres. Y no sólo cuando jugamos al brilé o a la pelota envenenada, o viendo una película, sino en nuestro trabajo de cada día, como que ría D. Bosco.…”

Y  esto fue lo que intentamos a través de los campeonatos, juegos, cine, la magia, entrevista a D. Bosco, y otras muchas actividades.   Contamos además  con la presencia de la Consejera para la Pastoral Juvenil, Sor Charo Ten, que pudo saludar a todos los grupos, lo cual nos dio mucha  alegría.

¡Todos queremos tener el espíritu de D. Bosco!

María López

Profesora Colegio Don Bosco, Vigo