Foto
10Ene

Desde Valdocco (y III)

Programa de las Jornadas

Día 13 de enero

Hoy han concluido estas Jornadas de Espiritualidad. La celebración eucarística fue presidida por el Rector Mayor que en su homilía ha subrayado que la vida es misión. La Familia Salesiana es misión en su modo de vivir, en el testimonio de su vida sencilla que toca el corazón y en el testimonio de comunión que favorece la unidad en la diversidad.

En el momento conclusiva, don Eusebio Muñoz, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, ha presentado la síntesis de los trabajo de grupo que propone iniciativas y caminos de santidad Todos juntos, como Familia, hemos proclamado las Bienaventuradas de las Familia Salesiana, fruto de los trabajos de estos días.

LAS BIENAVENTURANZAS DE LA FAMILIA SALESIANA

  1. Bienaventurada la Familia Salesiana que encuentra la alegría en la pobreza. Llena de la gracia de Dios hará milagros entre los jóvenes más pobres y marginados… ¡esto es santidad!
  2. Bienaventurada la Familia Salesiana que, con la mansedumbre y la caridad del Buen Pastor, acoge y acompaña a los jóvenes con amor, educándolos para dialogar y aceptar a los diferentes… ¡esto es santidad!
  3. Bienaventurada la Familia Salesiana que, estando cerca de los demás, cuida las heridas de quienes sufren y devuelve la esperanza a quienes la han perdido, trayendo la alegría de Cristo resucitado… ¡esto es santidad!
  4. Bienaventurada la Familia Salesiana que, hambrienta y sedienta de justicia, acompaña a los jóvenes a realizar su proyecto de vida en la familia, en el trabajo, en el compromiso político y social… ¡esto es santidad!
  5. Bienaventurada la Familia Salesiana que vive una experiencia viva de misericordia, abre sus ojos y su corazón a la escucha, al perdón convirtiéndose en un hogar que acoge… ¡esto es santidad!
  6. Bienaventurada la Familia Salesiana que busca ser auténtica, íntegra y transparente, cultivando una mirada que va más allá de las apariencias y reconociendo en cada persona la gracia de Dios… ¡esto es santidad!
  7. Bienaventurada la Familia Salesiana que, partiendo de la verdad del Evangelio, fiel al carisma de Don Bosco, se hace levadura para una nueva humanidad, aceptando alegremente incluso la cruz por el Reino de Dios… ¡esto es santidad!

Día 12 de enero

Se inicia la jornada con un vídeo que recoge algunos momentos del día anterior. A continuación, Francesc Torralba, profesor de Universidad, filósofo y teólogo seglar, padre de familia de 5 hijos que comparte con nosotros su tema: “Salir a las periferias para dar lo que eres. La santidad como misión”. Suscita mucho interés el planteamiento del tema así como el posterior y abundante diálogo. Aquí algunas ideas:

  • Es preciso salir de nosotros mismos como camino de santidad; salir de nosotros para acoger al otro. Es un éxtasis para salir del ego. ESPIRITUALIDAD DEL DÍA A DÍA. El cristiano está llamado a salir de sí mismo, del miedo, de la oscuridad. No ser pantano, sino agua que fluye,  enriquece y da vida. Salir de la pobre imagen que tenemos de Dios.
  • Adaptarse al otro para conectar con su corazón. Debemos superar el miedo a contaminarnos del que es diverso. Salir del propio mundo, acoger la palabra y la inquietud del otro. Solo vaciados de nosotros mismos, podremos anunciar la buena nueva, sanar, aunque no siempre te reciba bien.
  • Abraham se pone en camino, escucha, sale de sí y obedece a la llamada. Le pide abandonarse de él mismo e ir a la PERIFERIA. Así experimenta como Dios se manifiesta en la vida del pueblo. Salir de sí culmina en la Pasión.
  • La intolerancia con los otros no nos define como cristianos, nos empobrece y nos aleja de Cristo.
  • Como Familia Salesiana no nos podemos acomodar, porque los jóvenes nos necesitan coherentes en lo que somos.
  • Salir de sí, no en el sentido físico, esto es la contemplación, para escuchar a Dios.
  • LA DONACIÓN DE MI TIEMPO ES EXPRESARTE QUE ERES IMPORTANTE PARA MÍ.

En otro momento de la mañana Elisa Biasin, (MJS) y Sor Lucy Muthoni , FMA nos explican su experiencia de preparación y de participación en el Sínodo de los Obispos.

Subrayan como el motivo del Sínodo es ESCUCHAR A LOS JÓVENES. Estamos llenos de palabras y escuchar es muy importante. Saber escuchar para escucharme.

Una Iglesia que está amando a los jóvenes está con ellos y le interesa todo lo que ellos viven. Enseñar a amar, amando ESTA ES LA IGLESIA QUE QUEREMOS:  CERCANA A LAS PERSONAS. Uno de los caminos que debemos aprender como Iglesia es ESCUCHAR. Para ello hay que ser capaces de hacer silencio. Sólo la calma nos hace gustar a Dios. Para hacer la voluntad de Dios es buscar su deseo, El conoce nuestro deseo y el Señor nos da lo que necesitamos. Nadie tiene algo si no lo recibe del cielo.

Día 11 de enero

Hoy día 11 de enero ha sido intenso pero las participantes destacan la exposición de la mañana presentado por D. Aldo Giraudo, sdb: “La santidad en la escuela de Don Bosco”.

De sus palabras destacan el objetivo que guió a Don Bosco a lo largo de su vida y que trató apasionadamente de realizarlo: Darse a Dios desde ahora, con totalidad, y lo hizo iluminando la inteligencia de los jóvenes a través de la educación, conquistando sus corazones con una acogida afectuosa y cordial, atrayéndolos con el encanto de su apasionante personalidad, insertándolos en ambientes educativos positivos, fervorosos, en comunidades juveniles, acogedoras, serenas, estimulantes…, haciéndoles que experimentaran, concretamente, a través de los sacramentos, la alegría y la belleza de la vida.. y por supuesto apoyándolos paso a paso.

La mañana ha terminado con la solemne celebración de la Eucaristía, presidida por el Rector Mayor, que como si ya estuviesen celebrando la fiesta de Don Bosco, ha terminado con la bendición de Maria Auxiliadora.

La peregrinación por Valdocco, tierra de santidad, ha ocupado la primera parte de la tarde. Lo han hecho en compañía de los santos, y acogiendo la llamada a la santidad que, a través de los testigos de la vida y la palabra del Papa Francisco, resuenan en este lugar. Rafael Gasol sdb, ha sido el cicerone que ha guiado al numeroso grupo de habla castellana: El Baptisterio de la Basílica de María Auxiliadora, la Capilla de las reliquias, el púlpito de la Basílica y los recuerdos a los misioneros, el patio salesiano, la iglesia de san Francisco de Sales.

Una visita especial ha sido la capilla de Mª Auxiliadora en la casa de las FMA, donde  el beato Felipe Rinaldi, en colaboración con las hermanas del momento, inició la asociación de Exalumnas, las celadoras de María Auxiliadora (ADMA), que con el paso del tiempo algunas iniciaron el actual Instituto secular Voluntarias de Don Bosco.

Isabel Pérez, fma

Día 10 de enero

Desde hoy , jueves 10 de enero, hasta el domingo 13, en Turín-Valdocco se realizarán las XXXVII Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana: un evento que cada año atrae a cientos de personas de todo el mundo y permite crecer en la sensibilización de pertenencia a la Familia espiritual y apostólica nacida con San Juan Bosco.

Como es tradición, las Jornadas son una oportunidad para una reflexión comunitaria sobre el Aguinaldo del Rector Mayor. Este año, continuando la línea trazada por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Gaudete et Exsultate”, el P. Ángel Fernández Artime ofrece la oportunidad de profundizar la reflexión sobre la santidad de lo cotidiano, expresado con el lema: “La Santidad también para ti”.

En ella participan 4 hermamas de la inspectoría: Isabel Pérez, Reyes Ruiz-Mateos,  Nati Postigo y María González, que irán compartiendo la experiencia.

En particular, durante el evento mundial que tendrá lugar en Turín, se profundizará cómo vivir la santidad cotidiana de las tres formas vocacionales: sacerdotal, religiosa y laical, las tres representadas en la Familia Salesiana.

A través de las diversas conferencias y ponencias, se tratará sobre el tema de la santidad en la escuela de Don Bosco, tratando de comprender la connotación típicamente salesiana de santidad, para llegar a identificar las posibilidades que cada miembro del FS debe ser santo en su vida diaria, simplemente gastando en su propia misión.

La Jornada concluye con la Santa Misa el domingo 13 y posteriormente con la conclusión y la intervención sumaria del Rector Mayor.

Mayor información se encuentra disponible en:  http://salesianfamilydays.com

(Fuente: http://www.infoans.org)