Foto
31Mar

Comunicar bien el bien

Roma (Italia). Del 2 al 22 de marzo de 2020 se ha llevado a cabo el Curso online de Coordinadoras 3.0: Comunicar bien el bien. Informar, educar al bien en el corazón de la Contemporaneidad, organizado por el Ámbito para la Comunicación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
El fin ha sido ofrecer oportunidades formativas en vistas a la misión, reavivando en las Comunidades Educativas el compromiso de la  educomunicación, para vivir el Sistema Preventivo en la Contemporaneidad según la visión antropológica cristiana (cf Actas CGXXIII, 66.4).
Dirigido a los equipos de Comunicación, han participado las tres componentes del Equipo inspectorial de Comunicación: Paloma Redondo, Marta Tutusaus y Mª del Mar García, reflexionando juntas sobre su labor comunicativa.

La Consejera General para la Comunicación, sor María Helena Moreira, explicaba en la Carta de convocatoria:

“Hoy “asistimos a la rapidez con que evolucionan los procesos de cambio y de transformación, que caracterizan las sociedades y las culturas emergentes, el universo juvenil. La combinación entre la complejidad y la rápida mutación nos sitúa en un contexto de fluidez y de incertidumbre. Al mismo tiempo somos testimonios de extraordinarios desarrollos científicos que tienen un impacto directo en la autocomprensión de la persona. La tecnología digital ofrece grandes y eficientes potencialidades comunicativas, y los jóvenes habitan el ambiente digital con naturalidad, haciendo de él su espacio habitual de encuentro y de intercambio, de amistad y de agregación a los coetáneos” (Circ. 985). En este escenario nos sentimos interpelados a adquirir competencias comunicativas para interactuar en los ambientes digitales que son espacios antropológicos que plasman nuevos sujetos. Estamos llamados a considerar la Comunicación como una misión compartida con toda la comunidad: la Comunicación Institucional que hace visibles los valores carismáticos salesianos”.

Cerca de 160 participantes de toda la geografía del Instituto escogieron vivir esta aventura educomunicativa, emprendiendo un viaje en tres etapas: El retorno a los orígenes, para comprender la intencionalidad comunicativa y el estilo educomunicativo Don Bosco y Madre Mazzarello; La inmersión en el complejo ambiente que es la Infosfera y el Entrar en el corazón de la Comunicación Institucional para conocer los fundamentos.
Los participantes profundizaron los temas y se ejercitaron para adquirir competencias comunicativas. Se propuso la metodología de los encuentros en videoconferencia, trámite Ciscowebex y de tutoría; para el desarrollo de las actividades, el compartir por medio del Fórum, y para acompañamiento de los profesores la Piattaforma Moodle
El Curso de Coordinadoras 3.0 ha sido un espacio de compartir, de intercambio de experiencias, de conocimientos, de reflexiones, de aprendizaje colaborativo, de confrontación con los retos cotidianos de la misión educomunicativa.

La experiencia en curso está casi finalizando con la entrega de un trabajo final, pero el camino continúa en el día a día de la misión educomunicativa. Sor María Helena en su saludo les trasmitió a los participantes: «Auguramos una buena continuación del viaje, con los ojos atentos a las sorpresas de Dios, a las maravillas del mundo contemporáneo de la Comunicación, en el ejercicio de una ciudadanía solidaria comprometida en construir una información ética, justa, transparente, al servicio del bien común”.

Mis buenas hermanas, ¡oh! cuánto me consuela recibir noticias de las casas.
¡Oh! entonces mi corazón llora de consuelo
y continuamente pide bendiciones para todas vosotras,
para que podáis vestiros del Espíritu de nuestro buen Jesús,
y así haceros mucho bien a vosotras
y al querido prójimo tan necesitado de ayuda (L. M. Mazzarello 26,4).