Foto
22May

22-29 mayo: Semana Laudato Si

La Semana Laudato Si’ comenzó como una forma de celebrar el primer aniversario de la carta encíclica del Papa Francisco, «Laudato Si’: Sobre el cuidado de nuestra casa común». Desde entonces, la celebración anual se ha convertido en una forma de que todos los católicos se unan y se regocijen en el progreso que hemos hecho para llevar Laudato Si’ a la vida y para comprometernos a seguir rezando y actuando por nuestra casa común.

La Semana Laudato Si’ 2022, que se celebrará del 22 al 29 de mayo, marcará el séptimo aniversario de la histórica encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación. Bajo el lema «Escuchar y Caminar juntos», los católicos de los seis continentes trabajarán porque «el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana» (LS 13).

Esta celebración mundial unirá a los católicos para regocijarnos en el progreso que hemos hecho para llevar Laudato Si’ a la vida y también intensificar nuestros esfuerzos a través de la dinámica Plataforma de Acción Laudato Si’, a través del camino “Sinodal”.

Únete a la Iglesia Católica mundial en la oración durante la Semana de Laudato Si’ 2022.

 

La siguiente serie de oraciones se basa en los Objetivos de Laudato Si’ para las comunidades que se unen a la Plataforma de Acción de Laudato Si’.

Domingo: Parroquias y diócesis

Señor de la Creación, te pedimos por nuestras parroquias y diócesis, para que estén atentas al Clamor de la Tierra y promuevan energías limpias, aseguren aire y agua limpios para todos, protejan tu creación, especialmente su biodiversidad y su clima. Que nosotros y nuestras parroquias y diócesis redescubramos nuestra vocación original como cuidadores de nuestra casa común y de los demás.

Lunes: Familias

Amante de los pobres, te pedimos por todas las familias para que sean «el lugar en el que la vida -el don de Dios- pueda ser debidamente acogida y protegida». Que las familias estén especialmente atentas al Clamor de los Pobres y trabajen por la plenitud de la vida para todos, especialmente para los miembros más vulnerables y abandonados de nuestra casa común.

Martes: Economía

Dios providente, ayúdanos a reunir «los diferentes campos del conocimiento, incluido el económico», y a promover «nuevos modelos de desarrollo integral». Que trabajemos por un nuevo paradigma económico al servicio del bien común, «sin dejar a nadie atrás».

Miércoles: Instituciones sanitarias

Dios bondadoso, te pedimos que nuestras instituciones, especialmente nuestros hospitales y centros de salud, crezcan en la capacidad de cuidar. Que todos comprendamos y valoremos cómo gestos concretos y estilos de vida sencillos hacen posible que otros vivan y prosperen.

Jueves: Instituciones educativas

Dios del Conocimiento y la Virtud, ayúdanos a «crecer en solidaridad, responsabilidad y cuidado compasivo». Que nuestras escuelas y universidades, en particular, promuevan una educación que pueda ayudar a restablecer «la armonía dentro de nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y los demás seres vivos, y con Dios.»

Viernes: Grupos y organizaciones

Dios Trino, ayuda a nuestros movimientos, organizaciones no gubernamentales, centros de comunicación y a todos los grupos que trabajan por el bien común, a desarrollar una espiritualidad de solidaridad global que fluya desde el misterio de lo que tú eres, una comunidad interconectada de amor.

Sábado: Órdenes religiosas

Dios de comunión, haz que nos convirtamos en comunidades de acción participativa y de denuncia profética de la Tierra y de los pobres. Te pedimos, Dios, que ayudes a nuestras comunidades religiosas a ser líderes servidores proféticos en el cuidado de nuestra casa común y de los más pequeños entre nosotros.