Foto
11Feb

75 años de Guanarteme: Celebrando la vida entregada

¡El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres! Valiéndome del texto del salmista queremos llegar a toda la Comunidad Inspectorial y a la Familia Salesiana en general, y hacerles partícipes de la alegría que nos inunda por tener la dicha de iniciar los distintos actos que a lo largo del 2020 realizaremos para celebrar el 75 aniversario de la llegada de las Salesianas a este popular barrio de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria.

Fue un 22 de octubre de 1945 cuando tres hermanas intrépidas y generosas empezaron el camino, no carente de “baches” y “socavones” en forma de pobreza, marginalidad… Barrio de pescadores que empieza a poblarse con la llegada desde el interior de la isla de familias que buscaban un puesto de trabajo en el Puerto de la Luz, fábrica de tabaco, cerillas, etc.

Cuentan la crónicas que las hermanas lo primero que hicieron es ir de puerta en puerta invitando a las familias a que dejaran que sus hijas vinieran al Colegio. Se comenzó con el Oratorio; para las niñas fue todo un acontecimiento ver cómo las religiosas jugaban con ellas en el patio de tierra a los juegos tradicionales de la época: saltar a la comba, al «teje”…  y cómo se reservaba un buen rato para la CATEQUESIS.

Pasados los dos primeros meses comenzaron las clases tanto diurnas para niñas y niños y nocturnas para los adultos empeñados en aprender a leer y escribir.

En la pedagogía de Dios los hechos “grandes” tienen unos inicios pobres y sencillos. Entiendo el Carisma Salesiana como una forma peculiar de leer y llevar a la vida las Bienaventuranzas y con humildad podemos decir que hoy es una realidad en nuestro ambiente. La alegría de dar amor, la sencillez, solidaridad nos invita a dar gracias al Buen Dios porque en nuestro barrio de Guanarteme se vive el “Carisma salesiano” ¡Gracias a todas las personas que lo hacen posible!

Mª Rosa Ortega Acosta, fma

Comunidad Nuestra Señora del Pilar -Las Palmas