Foto
12Nov

Arranca la Plataforma de Acción Laudato Si’

El 14 de noviembre de 2021, con ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral invita a Comunidades religiosas, Instituciones Educativas, Parroquias y Diócesis, Centros de Asistencia Sanitaria, Laboratorios y Empresas, Familias, Organizaciones y Grupos a adherirse a la Plataforma de Acción Laudato Si´ y a asumir el compromiso en el proceso de planificación.

En esa fecha, también se publicarán las Guías de Planificación de la Laudato Si’ y los materiales para discernir e implementar su Plan de Acción.

En la carta en que se anuncia la apertura de las inscripciones, el Cardenal  Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio, expresa la finalidad de la iniciativa:

“La Plataforma pretende promover un camino permanente y compartido, con el objetivo de crecer exponencialmente en el curso de los próximos años de este decenio crucial.  (…) A través de este proyecto, tendremos la posibilidad de aprender y crecer juntos, así como tomar medidas decisivas para la construcción de un futuro mejor en el espíritu de la Laudato Si´.

Esta fase es parte de un proceso promovido durante el Año Laudato Si’, abierto el 24 de mayo de 2020 – en el quinto aniversario de la Carta Encíclica Laudato´-  que incluyó el desarrollo de la Plataforma de Iniciativas Laudato Si’. Al final del año del aniversario, el 25 de mayo de 2021, con un Videomensaje, el Papa Francisco anunció la Laudato si´Action Platform.

“Un viaje de siete años que verá a nuestras comunidades comprometidas de diferentes maneras, para que sean totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral”.

El camino se inspira en la visión de la ecología integral propuesta por la Encíclica y está guiado por siete Objetivos Laudato Si´: respuesta al grito de la Tierra, respuesta al grito de los pobres, economía ecológica, adopción de un estilo de vida sencilla, educación ecológica, espiritualidad ecológica y compromiso comunitario con acción participativa.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora participará en la iniciativa enviando al Cardenal Turkson, el 24 de noviembre de 2021, una carta de compromiso y adhesión de Inspectorías, Comunidades, Instituciones educativas, Grupos y organismos de las FMA, que han efectuado la inscripción a la Plataforma de Iniciativas Laudato Si´.

La adhesión a este proceso eclesial y mundial para la ecología integral constituye un primer paso en la línea de compromiso asumida por el Instituto FMA en el Capítulo General XXIV, llevado a cabo en Roma del 17 de septiembre al 24 de octubre de 2021, con la Resolución de Conversión a la ecología integral:

“La Asamblea capitular se dejó interpelar por el grito de los jóvenes, de los pobres y de la tierra, y decidió implicar a todo el Instituto en un camino concreto y continuo de conversión a la ecología integral, asumiendo en red los siete objetivos de la Laudato si´, en el espíritu del Sistema Preventivo”.

Participando en las iniciativas de la Plataforma Laudato Si´ junto a la comunidad católica mundial, las Comunidades Educativas de las FMA se comprometen, según los diversos contextos socio-culturales, a emprender el camino de conversión ecológica según el espíritu propio del Carisma salesiano, buscando integrar cada uno de los siete objetivos Laudato Si´en la propia vida – personal y comunitaria – y adoptar medidas concretas que lleven a un cambio del estilo de vida y de las costumbres, para que los jóvenes, que son el presente y el futuro, “tengan vida en abundancia”.

 “Una ecología humana integral, que involucra no sólo las cuestiones ambientales sino al hombre en su totalidad, se vuelve capaz de escuchar el grito de los pobres y de ser levadura para una nueva sociedad”. (Papa Francisco)