Foto
14Ene

Barakaldo: 400 kits de emergencia para migrantes rescatados en el mar

Hace ya dos años, un antiguo alumno de un centro salesiano de Bizkaia, nos lanzó una propuesta de colaboración, a la que sin pensarlo dos veces nos adherimos de inmediato (sin saber que se iba a dilatar en el tiempo por culpa de la pandemia)

Nos expuso el proyecto en el que él colaboraba: recoger lo necesario para preparar “400 kits” de emergencia que se entregan a las personas que son recogidas en el mar en las condiciones precarias que podemos imaginar, para salir del paso hasta llegar a puerto de destino, que a veces es un proceso que se dilata más de la cuenta. En esos kits, se les entrega ropa seca (ropa interior, pantalón, camiseta y sudadera) además de una toalla para el aseo, unas chanclas y un vaso para su uso.

A nosotros nos propusieron una triple colaboración: por un lado aportar parte de los pantalones recogidos (había que completar 400 unidades de cada, para poder completar los kits). Por otro almacenar todo lo que se iba recogiendo para finalmente hacer el tercer y último paso, empaquetar todo en unas pequeñas mochilas y dejarlo listo para su recogida por parte de los responsables del barco y poder llevarlas al puerto de salida.

Nos ofrecieron a cambio una charla para el alumnado de 3º y 4º de la ESO, que pudimos disfrutar antes de las Navidades. Fue interesante escuchar a una de las personas del equipo de rescate contarnos su experiencia y al mismo tiempo ver un documental en el que explican su trabajo. Al final de la charla se cargaron los kits para llevarlos a su destino, en este caso hasta el puerto de Burriana en Castellón, donde está atracado el barco “Aita Mari” y desde el que en estas fechas tiene previsto salir para realizar una de sus misiones de rescate.

La experiencia ha sido muy enriquecedora y nos sentimos orgullosos de poder haber colaborado en este bonito proyecto y ayudado a estas personas que llegan a nuestras costas buscando una oportunidad de vida.