Foto
10Nov

Béjar: Finalista en los Premios Aprendizaje-Servicio

Convocados por la Editorial Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio (ApS) con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se acaban de dar a conocer los proyectos ganadores de esta nueva edición.

En total se han presentado 330 proyectos en esta convocatoria, superando la edición anterior (279), procedentes de todas las comunidades autónomas. Impulsados por 541 centros educativos y entidades sociales, los proyectos han contado con la participación de 36.629 niños, niñas y jóvenes, que han dedicado unas 732.580 horas de servicio a la comunidad.

 El 3 de noviembre tuvo lugar la reunión del Jurado, formado por 16 expertos en ApS. El jurado ha querido destacar de esta edición la calidad de los proyectos y ante las excepcionales circunstancias de pandemia, constatar que el Aprendizaje-Servicio ha conseguido sumar excelentes iniciativas,  también en temas de Coronavirus.

Han resultado finalistas, entre otros, nuestro el colegio María Auxiliadora de las salesianas de Béjar con el proyecto “Una sola voz” con la idea de que alumnos de Secundaria conozcan y convivan con jóvenes con diversidad funcional intelectual. También el  colegio Salesianos-Don Bosco de Alicante con el proyecto “Mejora tu huella”, enmarcado dentro de un proyecto de Centro para hacer la escuela más sostenible.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los jóvenes emprenden una acción de servicio que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

En esta edición, de los 330 proyectos presentados, que abarcan desde temas tan diversos como la salud, el medio ambiente, la inmigración o las tecnologías de la información y la pandemia del Coronavirus, 117 han sido realizados por centros de Infantil-Primaria, 145 de ESO-Bachillerato y 68 de Formación Profesional.

Con la convocatoria anual la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Editorial Edebé  y el Ministerio de Educación y Formación Profesional quieren reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales y dar visibilidad a las múltiples iniciativas que se han desarrollado durante el 2020 de esta metodología y que han demostrado ser un éxito educativo corroborado por los mismos docentes.