Foto
05gen.

Aguinaldo 2021: Nos mueve la esperanza

El 26 de diciembre de 2020, el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, Don Ángel Fernández Artime, presentó el Aguinaldo 2021 “Movidos por la esperanza”: “He aquí que yo hago nuevas todas las cosas” (Ap 21,5)» a la Familia Salesiana. Por la tarde el Rector Mayor compartió el tema del Aguinaldo 2021 con un grupo reducido de Hijas de María Auxiliadora, por las restricciones de la pandemia Covid-19, en la Casa Generalicia FMA en Roma.

Con un video de presentación del Aguinaldo 2021, realizado por el Dicasterio de la Comunicación Social, por ANS y por el Equipo de Producción IME Comunicación Srl, se introdujo la reflexión sobre la Esperanza. Ambientado en la ciudad de Nápoles (Italia), con una serie de imágenes y testimonios de jóvenes y de educadores/as, se presentaron las problemáticas y las dificultades de la sociedad actual: dignidad, integración, soledad, injusticia, pobreza y algunos lugares y experiencias para aprender y ejercitar la esperanza hoy.

El mensaje del Aguinaldo 2021 es una petición de Esperanza: “ante la dolorosa realidad con sus difíciles consecuencias, continuamos expresando la certeza de estar movidos por la esperanza: porque Dios en su Espíritu continúa haciendo nuevas todas las cosas”. Don Bosco mismo vivió situaciones difíciles, como la epidemia del cólera, sin por esto perder la esperanza, antes bien, instando a actuar con ingenio y optimismo.

Don Ángel, dejándose interpelar por algunas preguntas, propuso una conversación sobre los temas principales del Aguinaldo 2021.

  • No se puede ignorar la realidad mundial y, por tanto, como Familia Salesiana y como cristianos ¿qué respuestas debemos dar para continuar expresando la certeza de estar “movidos por la esperanza”? Es Dios en su Espíritu quien hace “nuevas todas las cosas”. Como Familia Salesiana debemos reflejar el amor de Dios, aquella luz que hace nuevas todas las cosas, ser rayo de esperanza, la mano que ayuda a cambiar valores y visiones. Transformar las dificultades en oportunidades para buscar autenticidad y encuentro verdadero y transformador.
  • ¿Cómo favorecer la comunión, unir los esfuerzos para una sociedad más justa y mejor? Don Bosco vivió toda su vida movido por la esperanza, afrontando muchas situaciones dolorosas. Enseñó que el camino de la fe y de la esperanza da la fuerza y el coraje para actuar y obtener cambios. Don Bosco miraba más allá de los problemas, y su fuerza era la fe y la esperanza. La respuesta salesiana al momento presente es proponer un camino de fe auténtica y acogerse a la esperanza, en la certeza de que Dios es cercano, sostiene y acompaña.

El Rector Mayor propone una lectura salesiana del tiempo presente, para emprender caminos y acciones educativas que permitan realizar un cambio de valores y de visiones, dejándonos siempre acompañar por María, Madre de Dios, Estrella de la Esperanza. Mirar a María, que en su  a Dios desveló toda esperanza para la humanidad.

La Madre General del Instituto de las FMA, sor Yvonne Reungoat, concluye: La esperanza es un don de Dios y un compromiso para que la traduzcamos concretamente como Familia Salesiana, uniendo las muchas luces de esperanza presentes en los corazones de los más pobres en todo el mundo”.

Pincha aquí para leer el  DOCUMENTO DEL AGUINALDO 2021