Foto
04juny

#CUIDANDOLACASACOMÚN – ODS Nº17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

¿Cuál es el objetivo en este caso?

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es importante?

En 2015, los líderes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todos —los gobiernos, la sociedad civil, los científicos, el mundo académico y el sector privado—.

Todos estamos juntos en esto. La Agenda, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es universal e insta a todos los países, desarrollados y en desarrollo, a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

¿Qué hay que hacer para lograrlo?

Tendremos que movilizar los recursos existentes y otros recursos —desarrollo de la tecnología, recursos financieros, creación de capacidad—, y los países desarrollados tendrán que cumplir sus compromisos en la esfera de la asistencia oficial para el desarrollo. Las alianzas de múltiples interesados serán fundamentales para aprovechar la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de mejorar su eficacia y repercusión y acelerar los progresos en la consecución de los objetivos.

Muchas cosas serán fundamentalmente responsabilidad de los países. Todos los países deberán elaborar regularmente exámenes de los progresos realizados, que contarán con la participación de la sociedad civil, las empresas y representantes de los distintos grupos de interés.

¿Qué podemos hacer?

  • Participar o crear un grupo en tu comunidad local que tenga por objeto impulsar la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Alentar a los gobiernos a asociarse con las empresas para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Enseñar a los niños a colaborar a través del deporte.
  • Practicar el trabajo en equipo en casa. Compartir actividades entre todos los miembros de la familia y fuera de la familia.
  • Mostrar el poder de las asociaciones mediante documentales sobre historias de éxito.