Foto
25febr.

Diversidad cultural en el Proyecto “Trampolín”

El pasado 18 de febrero celebramos el día de la diversidad cultural, en el Proyecto Trampolín de la Fundación Valsé, con el objetivo de conocer las diferentes culturas y países de nuestros chicos. El proyecto Trampolín es una propuesta socioeducativa dedicada a familias y sus hijos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nos ubicamos en la casa de Emilio Ferrari (Madrid) y realizamos diferentes actividades para ayudar en el desarrollo educativo, emocional y social de los niños, niñas y adolescentes: refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, educación en valores, servicio de psicología y logopedia, etc. Un proyecto financiado por subvenciones públicas y privadas, entre ellas Caixa Proinfancia.

Para poder realizar la actividad ha sido necesaria la colaboración de todos: menores, padres/madres y equipo educativo. Los menores, con antelación, preguntaron y trajeron de sus casas diferentes materiales que nos han servido para componer los cuatro espacios principales generados para esta tarde de fiesta:

  • un museo (en el que se han colocado postales, objetos tradicionales, fotos, y hasta la imagen de lagún invento patentado en ese país)
  • una pista de baile (donde se proyectaron bailes típicos de los países de origen y todos hicieron sus intentos por aprender a bailar merengue, o las sevillanas españolas…)
  • un espacio de juegos (con los juegos más tradicionales de cada lugar)
  • el rincón de las historias y leyendas (los menores y sus familias aportaron leyendas, fábulas y diversas historias relacionadas con la cultura popular de su país y tenían que investigar para aportar alguna más).

Fue una jornada muy divertida y enriquecedora para todos los participantes, incluido el equipo educativo, así como gratificante por la alta participación e implicación de las familias a la hora de aportar su granito de arena en este día. Actualmente, trabajamos con 39 menores, de los cuales s 25 proceden, ellos o su familia, de Ecuador, 6 de Marruecos, 4 de República Dominicana, 2 menores de Perú, uno de Paraguay y uno de España. Los menores disfrutaron colaborando y alacanzaron el objetivo propuesto: conocer las diferentes culturas y la riqueza propia de todos los países que constituyen el conjunto de nuestro proyecto.

Elena Garrido

Educadora P. Trampolín – Fundación Valsé