Foto
17des.

Red CIME para la Educación Formal

El 27 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el 2° encuentro online de la red para la Educación Formal de la Conferencia Interinspectorial Medio Oriente Europa (CIME), constituida por FMA y laicos que animan y coordinan a nivel inspectorial y/o nacional la misión educativa en Obras escolares y Centros de Formación Profesional de propiedad de las FMA y en otras Escuelas, en treinta Países de Europa, del Medio Oriente y del Norte de África.

El Camino online, propuesto por el Ámbito para la Pastoral Juvenil del Instituto FMA, nace de la animación del Papa Francisco a “reflexionar y trabajar todos juntos, como seguidores de Jesús que cura, para construir un mundo mejor, lleno de esperanza para las futuras generaciones” (Audiencia General – 5 de agosto de 2020), y de la exigencia de hacer una relectura de las realidades educativas de los diversos Países de la Conferencia CIME, en este tiempo marcado por la pandemia de la Covid-19.

En el primer encuentro, el 30 de octubre de 2020, los participantes, animados por la Consejera General para la Pastoral Juvenil, sor Runita Borja, y por sor Elena Rastello, colaboradora del Ámbito PG, compartieron lo vivido por las Comunidades Educativas escolares que afrontan con audacia y creatividad los desafíos de la Didáctica ligados a la emergencia sanitaria, como ha comentado el Papa Francisco: “En todas partes se ha buscado activar una rápida respuesta por medio de las plataformas educativas informáticas, las cuales han mostrado no sólo una marcada disparidad de las oportunidades educativas y tecnológicas, pero también  que, a causa del confinamiento y de muchas otras carencias ya existentes, muchos niños  y adolescentes han quedado atrás en el natural proceso de desarrollo pedagógico”Videomensaje encuentro “Global Compact on Education. Together to look beyond”)

Además, se han compartido las iniciativas emprendidas en las Inspectorías FMA para sostener a las familias, para reforzar la formación de maestros y educadores/as y regenerar vida en las Comunidades escolares.

El objetivo del encuentro del 27 de noviembre de 2020 era: pensar juntos “una escuela más allá de la Covid”, en diálogo con el Pacto Global para la Educación y en el camino de la Iglesia. La diversidad de los Países pertenecientes a la CIME ha llevado a una rica confrontación sobre la situación escolar y sobre los métodos de enseñanza implementados en los distintos órdenes de Escuela, desde la Escuela Infantil, a la Secundaria, a los Centros de Formación Profesional. La escucha recíproca de las experiencias ha ayudado a tomar consciencia del camino sinodal para compartir recursos y definir nuevas posibilidades.

En los dos encuentros, sor Runita Borja habló de la “nueva normalidad” asociada a algunas características salesianas del servicio educativo. En particular, ha reclamado el concepto de educación integral:

“Estamos nosotros para construir la “escuela más allá de la Covid”,  cuyo fundamento es la fe, por medio de una atenta lectura de los signos de los tiempos, alimentando relaciones buenas, centradas en la persona, con flexibilidad en el uso de los ambientes, metodologías y recursos – online y offline – según los criterios de sostenibilidad, participación, inculturación, para una educación integral de las nuevas generaciones”.

El Camino online para la Educación Formal constituye una modalidad de preparación al CG XXIV y está en la óptica del empoderamiento para la Conferencia Interinspectorial CIME de reciente erección.

La construcción de un “pueblo educativo CIME” se completa en el trabajo con los Salesianos de Don Bosco para la elaboración de la Carta de Identidad Escuela Salesiana Europa (SSE), con el compromiso de “perseguir una cultura integral, participativa y poliédrica” en la que “el valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por la superación de pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y de dar vida a una nueva cultura”. (cfr Videomensaje de Papa Francisco).