Foto
25gen.

Sirviendo a una Vida Religiosa servidora

Desde hace algunos años estoy participando en las actividades del Confer de Tui Vigo. Primero como vocal, después secretaria y desde la Asamblea de 2020 como presidenta.

Es una experiencia que agradezco al Señor. Siempre en actitud de  servicio y de búsqueda de lo mejor para la vida consagrada aquí en nuestra diócesis. Es una ayuda muy especial para vivir el “sentir con la Iglesia”. Y como dice nuestra presidenta nacional,  Mariña Ríos, es un “Querer servir a una vida religiosa servidora”.

Responder a la misión evangelizadora desde la riqueza de los diversos carismas  es una gran oportunidad  para vivir la sinodalidad. Lo sabemos, y en el futuro lo experimentaremos cada vez más,  estamos llamados a caminar juntos, cada uno con su peculiaridad, en una misión compartida, sintiéndonos todos Iglesia. Y la Confer, como tantas instituciones de Iglesia, se afana en renovarse, revitalizarse, incluso, reinventarse para dar un nuevo impulso a la Vida Consagrada.

El pasado día 14 de Enero fuimos convocados por Confer Nacional (Secretario General, Coordinadora de Confers Regionales y dos expertos),  via on line,  la Junta de Confer Galicia.  Se nos presentó un nuevo proyecto que quiere implicar a todos en un proceso de reflexión  para ver cómo responder mejor a lo que  la sociedad demanda hoy a la VR. Se trata de una  “PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO Y VIABILIDAD AL SERVICIO DE LAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE ESPAÑA” (2020-2023), para mejor   afrontar los desafío actuales , como son: la ecología, las migraciones y los pobres, los proyectos intercongregacionales,  la misión compartida con los laicos, cómo conectar con la sociedad, fortalecer el trabajo en red… Potenciar  la vitalidad y la fecundidad de la vida religiosa en España, también cuando nuestra media de edad es elevada.

Para ello se ha buscado una consultora externa,  SOUL 21 (alma y 21 gramos de inspriración), que hará el acompañamiento,  con el fin de recabar la ayuda del Comité Europeo de LA FUNDACIÓN PORTICUS – de Holanda– aprovechando la necesidad urgente, y la oportunidad que dicha Fundación ofrece para iniciar alianzas estratégicas y poder así afrontar un proyecto transformador al servicio de la misión.

El proyecto está en la fase de diagnóstico. Reflexión y propuestas: Cómo diseñar un modelo participativo: parte organizativa, lineas de intervención, asesoramiento a las personas, fomentar la generación de proyectos apostólicos intercongregacionales…Es decir, conocer qué es lo que más necesitamos, cuáles son las inquietudes, los problemas que afectan a la VR en España hoy para mejor servirla. Esta propuesta se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia.

En estos años he descubierto que hay mucha vida circulando entre nosotros, pero no la conocemos bien. Participar en las distintas actividades organizadas desde Confer o compartir, cuando se puede, las que  ofrecen las distintas familias carismáticas, o en las de la Iglesia Diocesana, como miembro de Confer, siempre nos enriquece y por tanto, nos ayuda a crecer.  Requiere esfuerzo, pero merece la pena. Se convierte en oportunidad.

Así lo estamos viviendo en Confer Tui-Vigo y,  en buena medida,  también en ConferGa.

Es un servicio que asumo con agrado y doy gracias por ello.

Corona Nieto, fma