Foto
29juny

Una experiencia nueva con los mayores de Primaria

Los días de junio, son los elegidos para ofrecer una experiencia nueva a los más mayores de Primaria, nuestros alumnos de 5º y 6º. Es frecuente que en los cursos de secundaria, se haga la propuesta de un día de retiro y convivencia, pero en nuestro cole, nos planteamos dar un paso más allá y ofrecer esta experiencia en primaria.

Cada día, participa un grupo y cuentan con la suerte de ser acompañados por nuestro sacerdote salesiano, Santi Ela, su tutor/a y la responsable de Pastoral.

Para estos niños, este día supone acercarse por primera vez a una experiencia religiosa, nunca antes lo habían hecho. Además, debemos tener en cuenta que tras todo lo vivido en el tiempo de pandemia, es muy importante que los niños tengan una ocasión donde expresarse y sacar lo que llevan dentro.

No vayamos a pensar que han sido cuatro horas de silencio absoluto, a modo de oración contemplativa… ¡no! Todo ha sido pensado y adecuado a su edad. Comenzamos con dinámicas que nos trasladen a experimentar LA ALEGRÍA DE LA PASCUA. Seguimos con una dinámica para entender lo que es PENTECOSTÉS y buscar los DONES DEL ESPÍRITU. Momento para rezar en grupo, para agradecer lo que tenemos. Momento para hablar o confesarse con el sacerdote. Y el momento final…, una EUCARISTÍA de pequeño grupo, en nuestra recién estrenada Capilla PINARDI. ¡Qué importante es adecuar los espacios para que sean evangelizadores y además… ¡atractivos!

Ha supuesto un primer acercamiento de tal forma que cuando se enfrenten a la misma experiencia en Secundaria, no partan de cero.

Seguimos destacando la importancia de ofrecer experiencias que toquen el corazón, experiencias que son evangelizadoras simplemente, por el hecho de apostar por ellas. A NOSOTROS NOS LO HAN CONFIADO y en nuestra mano está apostar por ello, aunque suponga perder clase, organizar suplencias o reservar espacios… ¡Todo a favor de los jóvenes!

Equipo de Pastoral Escolar

Colegio San José  – Emilio Ferrari (Madrid)