Foto
25Sep

CG XXIV – Comunidades Vocacionales: Un Sí que se renueva en el tiempo

La jornada del 21 de septiembre de 2021 se enriqueció con la presencia de Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de  Vida Apostólica en el Capítulo General XXIV.

La jornada comenzó con la alabanza al Señor. En la Celebración Eucarística las FMA de la Conferencia Interinspectorial India (PCI), con una danza, expresión de la interculturalidad y fecundidad de la misión, invitan a las Capitulares a expresar gratitud por el don de la vida y misión carismática que continúa y se renueva en los 100 años de presencia FMA en la India.

Después de la invocación al Espíritu Santo, Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, presenta el tema:El Capítulo general como experiencia de Espíritu Santo y evento eclesial, en el horizonte de la vida religiosa hoy”, ofreciendo a las Capitulares una reflexión sobre la Vida Religiosa en el corazón de la contemporaneidad.

Solicitando vivir en actitud de escucha del Espíritu, a la búsqueda de la voluntad de Dios que espera de la Vida Consagrada una presencia carismática de cercanía, esencialidad y de esperanza, Mons. Carballo se detiene en algunos aspectos y desafíos para la Vida Consagrada:

  • Recuperar la capacidad de asombro: ser conscientes y agradecidos por el don de Dios, actitud que es también el primer paso para la plegaria; si no hay asombro la Vida Consagrada pierde sentido.
  • Gritar con la vida el encanto y la belleza, ¡ser profetas de esperanza!: Mujeres que confían en Dios y dan testimonio del encanto de su vocación asegurando la vitalidad del carisma en el Instituto. Recuperar el encanto de la VC es un desafío importante.
  • La vida fraterna in Comunidad es la profecía que la Vida Consagrada puede ofrecer hoy al mundo. Es necesario que seamos constructores de vida fraterna, no consumidores de comunidad. Es necesario entrar en una dinámica de éxodo, no hay fraternidad sin comunidad ni comunidad sin fraternidad.
  • Habitar las periferias y escuchar el grito de los pobres que hoy tienen necesidad del testimonio, lo que significa ser fieles al carisma. Darles una nutrición sólida. Dar importancia a la Palabra, a los Sacramentos: Eucaristía y Reconciliación, y al Magisterio de la Iglesia. Hace falta vivir una auténtica devoción a María, acogiéndola como Madre y Maestra.

La mañana continúa con la iluminación de sor Martha Riccioli, Inspectora de la Inspectoría argentina S. Francisco Javier (ABB) que ofrece una profundización bíblico-teológica sobre el texto de las Bodas de Caná. Por la tarde inicia el trabajo en las Comisiones y subcomisiones con el estudio personal y comunitario del Primer Núcleo del Instrumento de trabajo Comunidad Vocacional: Un Sí que se renueva en el tiempo.

Al final del día, las Capitulares comparten un momento significativo en las Buenas Noches, escuchando el mensaje de los jóvenes, representando las diferentes realidades inspectoriales de los 5 Continentes, que participaron en los Capítulos Provinciales para la preparación del Capítulo General XXIV.