Foto
23Sep

CG XXIV -Mensajes de los jóvenes a las capitulares (1) – África y América

Después de la presentación del Informe sobre la Vida del Instituto FMA el 21 de septiembre de 2021, empezó para las Capitulares un tiempo de estudio y de reflexión, alternado con momentos de trabajo personal, trabajo de grupo en comisiones y subcomisiones y después en asamblea. Es un momento laborioso, enriquecido con espacios serenos de fraternidad, de compartir y de buenas noches.

Las Capitulares vivieron un momento significativo en las Buenas noches, escuchando el mensaje de los jóvenes, representantes de las diversas realidades inspectoriales de los 5 Continentes, que han participado en los Capítulos Inspectoriales para la preparación al Capítulo General XXIV.

ÁFRICA Y MADAGASCAR

Gracias por vuestra confianza. Os auguramos un fecundo Capítulo General, bajo la mirada de María Auxiliadora. Compartimos algunas de nuestros deseos:

  • Ser madres que cuiden, con responsabilidad y seriedad, el compromiso de la formación y del acompañamiento de la Juventud;
  • Que la animación vocacional esté cerca de tu corazón;
  • Ser una presencia significativa en medio de los jóvenes, en todos los ambientes educativos;
  • Aprended a conocer el mundo juvenil que está en continua evolución.

En este tiempo difícil, también por las consecuencias de la Pandemia Covid-19, compartamos algunos retos:

  • La desigualdad es elevada, sobre todo en las áreas rurales donde muchas familias experimentan la pobreza;
  • La desocupación lleva a los jóvenes a la droga, a la prostitución, a los hurtos y a la violencia de todo género;
  • El abandono escolar crece por motivos económicos.

Nuestro augurio es que no tengáis miedo de progresar en el estilo de Valdocco y Mornese. No tengáis miedo de estar cerca de nosotros, de valorarnos  y considerarnos actores responsables en el anuncio de Jesús a nuestros amigos.

Video mensaje

AMÉRICA

(Chile): ¡Hola! Qué bueno es encontrarnos, también a distancia. Os damos gracias por vuestro Sí a la vocación, al servicio, a la ternura, al testimonio de sabiduría y al camino recorrido juntos.

(Perú): Por el tiempo que dedicáis a la formación, abrazando la vida de los jóvenes que interpela vuestra misión.

(Méjico): Nos enfrentamos a un futuro complejo y comprometedor, que queremos cambiar. Nuestra vida y toda la humanidad está continuamente desafiada por la violencia y la desigualdad, en ambientes en que no todos podemos escoger a quién amar y donde los ecosistemas y la sostenibilidad de la vida están en riesgo.

(Argentina): Ambientes en que expresar las propias convicciones, en armonía y tolerancia, no es siempre es posible… , hay guerras, hambre, pobreza, migraciones forzadas, abandono escolar, desocupación, y los derechos son violados.

(Honduras): Ésta es la realidad en que vivimos y donde nos encontramos: la reconocéis también vosotros, ¿queréis ayudarnos y transformarla?

(Honduras): Conservad vuestra alegría como signo de esperanza. Construid puentes para responder a los retos juveniles. Y continuad siendo una casa para los jóvenes. una casa abierta a los más pobres.

(Méjico): Armonizad las diferencias y realicemos juntos la misión.

(Colombia): Promoved el sentido crítico e innovador para construir con los jóvenes nuevos modos de vivir una vida en Cristo en la realidad contemporánea.

Aspirantes (Paraguay): Nosotros nos comprometemos a formarnos y a colaborar para construir una comunidad generadora de vida.

Postulantes (Paraguay):  Aunque las Hijas de María Auxiliadora y los jóvenes no estén juntos, nosotros sí, también estamos allí.

(Nicaragua): Sentíos acompañadas con nuestra plegaria, para que el Espíritu Santo os ilumine. Y contad con nuestro compromiso y discernimiento para construir con vosotras comunidades generativas de vida y de esperanza.

 Video mensaje