Foto
26Sep

CG XXIV: Un trabajo cada día mas intenso

La apertura del Capítulo General XXIV, realizada el 17 de septiembre de 2021, ha iniciado con entusiasmo el camino de la Asamblea Capitular activando un trabajo que se hace cada día más intenso. La metodología para el CG XXIV – como se indica en el Instrumento de trabajo – se articula a partir del tema del Capítulo y del objetivo que se nos propone conseguir para “ser comunidades generativas de vida en el corazón de la contemporaneidad”.

El camino de reflexión y estudio de los tres núcleos del tema capitular, va precedido por una profundización bíblica y carismática sobre el tema de las Bodas de Caná. La reflexión sobre cada núcleo, a nivel personal y en la plegaria, se comparte a continuación  dentro de las Comisiones y Sub-comisiones, dejándose guiar por tres pasos del discernimiento comunitario: Reconocer, Interpretar, Escoger.

Las Comisiones son comunidad de vida, en las que la experiencia del compartir, de la escucha y diálogo constructivo, del pensar juntas y del discernimiento que es, después del compartir, del diálogo en las Comisiones y Sub-comisiones, el fruto del trabajo, se comparte en Asamblea.

Las principales Comisiones capitulares

  • La Comisión Central de Coordinación, de la cual es Presidenta la Superiora general, está constituida por la Reguladora del Capítulo, por cuatro Consejeras generales, por las Moderadoras y de las Presidentas de las Comisiones. Su tarea específica es la de cuidar las conexiones entre las varias Comisiones y tomar en consideración sugerencias e iniciativas inherentes a la andadura de los trabajos.
  • Las Comisiones Capitulares de Estudio corresponden a los grupos de  reflexión, compartición y de trabajo de los cuales forman parte todas las Capitulares, con número proporcionado de miembros y según criterios de representatividad. Constituyen el espacio del estudio, compartición e investigación juntas sobre el tema y sobre varios argumentos propios del Capítulo. Son 5 las Comisiones constituidas, cada una con una propia Presidenta, Vicepresidenta y Secretaria, elegidas desde dentro. Cada Comisión, compuesta por 34 Capitulares para facilitar el trabajo y una compartición más rica sobre el tema del Capítulo, está subdividida en 3 Sub-comisiones. Las Sub-comisiones son 15 en total.
  • La Comisión para el Reglamento está compuesta de 5 miembros. A la  Comisión compete vigilar que durante el Capítulo sea observado el Reglamento; hacer de ello una eventual revisión al final del Capítulo en base a las propuestas recabadas a este fin; presentar en Asamblea las modificaciones del Reglamento para la aprobación y confiarlas al Consejo general para el borrador final en vistas al próximo Capítulo General
  • A la Comisión para la Revisión de las Propuestas, compuesta de 10 miembros, compete tener una visión de las propuestas venidas de las Inspectorías, entregarlas a las Comisiones de estudio y después discutirlas y aprobarlas en Asamblea.
  • La Comisión para la Redacción del Documento Capitular está constituida por 8 miembros y tiene la tarea de recoger las reflexiones inherentes al tema capitular y a la experiencia del Capítulo, extender un borrador de documento para someterlo a la Asamblea; entregar a la Presidenta el texto aprobado por la redacción de las Actas del Capítulo General XXIV.
  • La Comisión para la Comunicación, compuesta de 5 miembros, en colaboración con el Ámbito para la Comunicación social, facilita la narración de la experiencia capitular con una información clara y proactiva sobre los canales institucionales: Sito Web y Reti Sociali.

Un papel especial y de gran responsabilidad está confiado a las Moderadoras del Capítulo. Son escogidas por la Madre y por su Consejo en número de cuatro, y tienen la función de regular por turno las discusiones de las Asambleas plenarias. Junto con la Madre y la Reguladora constituyen la Presidencia del CG.

Durante el Capítulo, también es fundamental la tarea de la Secretaria y de sus Colaboradoras. A ellas compete redactar las actas de las sesiones plenarias individuales, leer las actas de las reuniones para su aprobación.

Cada Comisión, internamente, elige a uno de sus miembros para formar parte del grupo de las Escrutadoras, que se alternan, según las necesidades, para las operaciones del voto requeridas en varios momentos capitulares.

La asamblea capitular colabora con un grupo de Traductoras que acompañan  todos los momentos de las reuniones asamblearias con la traducción simultánea, en las lenguas Inglesa, Portuguesa, Española.