Foto
25Oct

CG XXIV – Una experiencia de fe y una escuela de formación

“Una experiencia de fe y una escuela de formación” ha sido el Capítulo General XXIV del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que concluyó el 24 de octubre de 2021. El tema “Haced todo lo que Él os diga” (Gv 2,5.). Comunidades generativas de vida en el corazón de la contemporaneidad”, ha guiado la experiencia del Capítulo llevado a cabo del 12 de septiembre al 24 de octubre de 2021, que ha involucrado a las Capitulares en la vida fraterna y en la reflexión/estudio, en la oración y en la escucha/compartir y que encuentra su síntesis en el Documento Capitular Con María, ser “presencia” que genera vida.

Por la mañana la Madre General, Sor Chiara Cazzuola, presentó a las Capitulares su discurso conclusivo y dijo entre otras cosas:

“Siento la necesidad de expresar mi gratitud al Señor por la abundancia de gracia de que hemos sido objeto en este tiempo capitular. Os agradezco la participación apasionada y serena, la familiaridad y la sencillez de las relaciones, el fuerte sentido de apertura al Instituto. […]

En la realidad cotidiana, aquí y ahora, como comunidad generativa iluminada por la presencia de María hemos focalizado tres opciones significativas:

  • estar en formación continua
  • caminar en sinodalidad
  • actuar en red en la óptica de la ecología integral

Tres acciones cuyo hilo conductor es la calidad de la presencia o sea nuestro “estar” como personas y como comunidades en el corazón de la contemporaneidad. Por eso estamos llamadas a vivir la vida como vocación y a descubrir el Carisma salesiano en todo su dinamismo apostólico misionero. María, que camina en esta casa y en todas las casas del Instituto, nos ayudará a no olvidar la gracia de los orígenes, la humildad y la pequeñez de los inicios que han hecho transparente la acción de Dios en la vida y en el mensaje de muchas de nuestras hermanas. […]

El CG XXIV será fecundo de bien para todo el Instituto si somos mediaciones eficaces de comunicación y de  compartir esta profunda experiencia que juntas hemos gustado y celebrado. Por eso es la hora de descender de Caná a Cafarnaún, no solas, sino con Jesús y María, para compartir la vida y la misión junto a las/los jóvenes y a los laicos, para dejar que Dios respire en nuestra existencia y para afrontar con coraje los desafíos que encontraremos.

Nos confiamos a María para que nos ayude a ser mujeres que saben llevar el vino nuevo de la esperanza a esta historia nuestra marcada por tantos sufrimientos y fatigas, pero bendecida por la dulce Providencia del Padre”.

Texto completo de las palabras finales de la Madre

Como conclusión de la jornada, la Celebración Eucarística presidida por Don Ángel Fernández Artime, 10ª Sucesor de Don Bosco. En la introducción fue recordado, por medio de signos y gestos, el episodio de las bodas de Caná, icono que ha acompañado el evento capitular desde su preparación y que ahora continúa actuando como un hilo conductor para el Documento del Capítulo y que se hace compromiso para construir comunidades sinodales, centradas en Cristo para ser mujeres de esperanza en la contemporaneidad.

En la homilía, el Rector Mayor, dirigiéndose a las Capitulares, dijo: ”Habéis vivido un tiempo abundante de Espíritu Santo y de Gracia, un enriquecimiento personal, de profundas convicciones que ahora hace compromiso para todas compartir y testimoniar. En fidelidad al carisma salesiano estáis llamadas a ser vida para muchos, luz en la misión entre los más pobres, caricia de Dios para los más lejanos y necesitados de humanidad y de acercamiento.

El Capítulo comienza ahora, continuaremos caminando juntos colaborando con la creatividad del Espíritu Santo, en la misión educativa salesiana

La Eucaristía de alabanza y de acción de gracias, las palabras conclusivas de la Madre General, sor Chiara Cazzuola,  y los cumplimientos de la Secretaria dieron fin al Capítulo General XXIV.

¡Es el momento de celebrar las bodas del servicio fraterno, humano y solidario, escuchando a los jóvenes,  la realidad y la Palabra, para hacer como María “aquello que Él nos diga”!

Flickr FMA