Foto
10Feb

Chicos y chicas salesianos de su tiempo… de nuestro tiempo

Domingo Savio, Emma Ferrero, Mi­guel Magone, Corinna Arrigotti, José Buzzetti y María Belletti son los ni­ños y niñas de don Bosco y Maín que hemos escogido en la Asociación Valpo­nasca para trabajar sobre los niños y niñas de las casas salesianas.

Durante los meses de diciembre y enero, en los pro­yectos de Aravaca y Plaza de Castilla, ambos en Madrid, hemos trabajado las figuras de estos seis destinatarios de nuestros fundadores. Son ejemplos de chavales que dejaron huella en la historia de la familia salesiana y que desprenden valores muy importantes en el desarrollo de nuestros menores.

Sus historias tienen un hilo común. Un principio diferente, chicos y chicas con futuro incierto, que llegan a casas salesianas donde se les acoge, se sienten queridos y cuidados. Poco a poco, no solamente mejoran en sus estudios y su situación personal, sino que se convierten también en agentes del cambio para aquellos que vienen detrás de ellos.

Todos nuestros destinata­rios de diferentes edades, Desván (1º a 4º de EP), Casa (de 5º EP a 4º ESO), hasta los jóvenes de Chimenea (desde 4º ESO), han participado en esta actividad conociendo así a estos chicos y chicas que, como ellos ahora, pasaron algún día por una casa salesiana.

Los valores como dejarse ayudar, la generosidad, el interés por mejorar, la confianza o el servicio son algunos de los que comparten estos personajes trabajados. En cada una de las sesiones dedicadas, se ha concretado en la figura de estos chicos y chicas salesianos, así como en el final de sus historias. Con este trabajo se han hecho conscientes de que ellos son ahora estos niños y niñas, que en su día a día y con los demás también son testimonio del mensaje de Maín y Don Bosco, teniendo la responsabilidad de darlo a conocer a los demás.

Uno de nuestros objetivos principales es crear personas de referencia alter­nativas, que ofrezcan modelos acce­sibles en los que reflejarse y que permitan además crear una visión más amplia y diversa de la enorme familia salesiana de todo el mundo. Esta actividad ha resultado muy positiva, no solamente por el trabajo como modelos cer­canos a nuestros chicos y chicas, sino también porque ha ser­vido para acercarles todavía más a las figuras de María Mazzarello y don Bosco y sus vidas.

Paula López

Educadora – Asociación Valponasca

 

dav