Foto
12Nov

Clausura de la VII edición de «Toma las riendas»

El tercer encuentro en Madrid de este programa de empoderamiento y participación social pone fin a esta edición.  

El pasado fin de semana, 9 y 10 de noviembre, los chicos y chicas junto con sus educadores y educadoras se reencontraron por tercera vez en Madrid para poner punto y final a la VII edición de «Toma las Riendas». De nuestra inspectoría participaron Blanca Vázquez (educadora), Jose Carlos Muñoz y Carlos Pavón de la Fundación Mornese; Silvia García (educadora), Jessica Bernúdez e Isabel Gil de la Fundación Valsé; y Esther Shuliá (educadora), Luisa Oyono y Carlos Lobo de la Fundación María Auxiliadora.

El encuentro empezó destacando los mejores momentos de su proceso dentro del programa. Los jóvenes y sus educadores/as contaron su “viaje” por «Toma las Riendas» buscando elementos en común. También hubo un espacio para compartir qué actividades relacionadas con el proyecto habían hecho en sus centros y cómo iban esos sueños que tenían en el primer encuentro.

Por la tarde, se desplazaron a El Enredadero Centro, renombrado como “Espacio” por los propios jóvenes, que forma parte de la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para Adolescentes de Madrid. En este centro los participantes conocieron diferentes experiencias de cómo un grupo de personas jóvenes deciden agruparse para responder a problemas colectivos. Una de esas experiencias fue la del propio Enredadero, donde una chica explicó que, acompañadas de los facilitadores/as, disponen de un local donde pueden participar en la vida pública y disfrutar de su tiempo libre en las formas que ellas elijan fomentando hábitos saludables y el desarrollo de una personalidad propositiva. Otra experiencia expuesta fue la Liga Cooperativa de Basket, una iniciativa gestionada por los propios jugadores y jugadoras, que es gratuita y crea tejido asociativo.

Andrei y su educador, Sergi, participantes en esta edición de «Toma las Riendas» presentaron el proyecto que han desarrollado durante el último año junto a otros jóvenes de PES Girona (Salesians Sant Jordi). Los chicos y chicas de esta plataforma social han realizado un videoclip para lanzar un mensaje de tolerancia y respeto y luchar contra el discurso del odio que ya se puede ver en YouTube. «Tot ho podem canviar» se enmarca en el contexto del proyecto Neu, un proyecto socioeducativo de sensibilización sobre la diversidad y la realidad intercultural, desarrollado por Salesians Sant Jordi en Girona, Lleida, Mataró y Sant Boi de Llobregat. El proyecto Neu tiene como finalidad concienciar a las comunidades de referencia, y especialmente jóvenes, sobre la riqueza de una sociedad diversa y plural, fomentando modelos de cohesión social basados en la convivencia intercultural.

También pudimos contar con el testimonio de Mery Bielo, participante de una de las primeras ediciones de «Toma las Riendas». “Este programa me cambió la vida”, expresó la joven con mucha emoción. Mery explicó cómo este programa le empujó a superar las dificultades que se encontraba por el camino y cómo pudo construir sus propios sueños. “Mery ha dado más a «Toma las Riendas» que «Toma las Riendas» a Mery”, concluyó Cristina Alonso en una frase de agradecimiento por el testimonio de la joven. Ahora Mery ha pasado a ser voluntaria de «Toma las Riendas» y ya ha presentado el proyecto en dos conferencias europeas y en diferentes seminarios locales.

La mañana del domingo fue un tiempo para sacar conclusiones de esta edición y plantear nuevos retos a realizar en sus espacios así como de conocer otras iniciativas juveniles que se desarrollan en su ciudad. Estos chicos y chicas salen preparados para cumplir todos los sueños que se propongan y para ser protagonistas de sus propios procesos de transformación de la realidad y entre su grupo de iguales.

Sobre «Toma las riendas»

El proyecto «Toma las Riendas» se plantea con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores/as y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas donde se trabaje la prevención de drogodependencias desde un enfoque amplio, centrado en el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables. Más información en www.tomalasriendas.org