Foto
01Ene

Colonias urbanas en clave ecológica

Durante estos días navideños, los proyectos socioeducativos de Madrid de la Fundación Valsé han celebrado las tradicionales Colonias Urbanas de Navidad.

Bajo el lema Caminamos hacia una ecología integral, unos 80 menores han participando en estos días en las diferentes actividades educativas de ocio y tiempo libre. Todos los días los/as participantes cuentan los Buenos días, un espacio de diálogo y reflexión en grupos, trabajando sobre las pistas que el Papa Francisco nos ha dejado en su encíclica Laudato Si. Las diferentes actividades están enfocadas a generar caminos hacia una ecología integral, desde el conocimiento intercultural hasta las prácticas concretas y cotidianas.  La ciudad de Madrid tiene innumerables parques y zonas verdes, que han permitido desarrollar las diversas actividades al aire libre y en un contexto muy natural. Uno de los grupos ha podido también pasar una jornada divertida en el Parque de Atracciones de Madrid.

Las Colonias Urbanas son una gran oportunidad educativa, dentro del marco general de intervención de la Fundación Valsé. Los espacios de ocio y tiempo libre ofrecen verdaderas opciones de transformación vital al más puro estilo salesiano.

La actual situación de la pandemia no ha impedido la celebración de las Colonias Urbanas, que han contado con todas las medidas preventivas necesarias para ser espacios educativos seguros. Han colaborado en su desarrollo 4 hermanas, 10 educadoras y 15 voluntarios de los proyectos  de Chapuzón (Villaamil), Puzle (Barrio del Pilar) y Trampolín (Emilio Ferrari).