Foto
04Jul

#CuidandoLaCasaComún – ODS nº6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

¿Cuál es el objetivo en este caso?
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

¿Por qué es importante el acceso al agua?
El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano, y sin embargo, miles de millones de personas siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales. Aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales. Unos 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes y letrinas. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

¿Qué efectos produce esta contaminación?
Las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento siguen estando entre las principales causas de fallecimiento de niños menores de 5 años; más de 800 niños mueren cada día por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
La prestación de servicios adecuados de agua y saneamiento es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los relativos a la salud y a la igualdad de género.
Mediante la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos, podemos también gestionar mejor nuestra producción de alimentos y energía y contribuir al trabajo decente y al crecimiento económico. Además, podemos preservar nuestros ecosistemas hídricos y su diversidad biológica, y adoptar medidas para combatir el cambio climático.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

• Podemos apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para que exijan que los gobiernos rindan cuentas, inviertan en investigación y en el desarrollo de los recursos hídricos
• Podemos concienciar sobre estos cometidos y convertirlos en medidas concretas sabiendo que producirán resultados ventajosos para todos y conllevarán una mayor sostenibilidad e integridad de los sistemas humanos y ecológicos.
• Podemos colaborar en las campañas del Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Retrete, que tienen por objeto proporcionar información e inspiración para adoptar medidas sobre cuestiones de higiene.

¿Quieres más ideas? Pincha aquí