Foto
05Ene

La fragilidad como oportunidad de crecimiento

En el marco del trienio de preparación al 150 aniversario de la fundación de nuestro Instituto, se han ofrecido a todas las hermanas diversos temas formativos: El Espíritu de Mornese encarnado en el hoy, Nuevas fronteras de misión en nuestro Instituto y Acompañar, discernir, integrar las fragilidades y los recursos. La experiencia de Madre Mazzarello y de la comunidad de Mornese. A profundizar este último hemos dedicado los días 2 y 3 de enero mediante la modalidad online.

Unas 30 hermanas hemos seguido la reflexión de sor Eliane Petri, FMA, profesora en nuestra Facultad Auxilium de Roma que, desde un enfoque positivo y esperanzador, ha presentado la fragilidad como oportunidad de crecimiento. Madre Mazzarello supo afrontar la realidad de su propia fragilidad con sano realismo, sin resignación y consciente del necesario combate espiritual para sanar heridas. Y desde estas claves antropológicas y teológicas supo acompañar también a hermanas y jóvenes, a hacer su propio proceso de integración de recursos y fragilidades.

Un subrayado especial se hizo sobre algunos momentos típicamente salesianos que son de gran ayuda en el camino de crecimiento personal: el coloquio, las buenas noches, el recreo… Dos momentos fuertes de oración compartida: “De la herida a la cicatriz” y “Encuentro con madre Mazzarello a través de sus cartas” han contribuido también a la profundización del argumento muy valorado por todas las participantes.

Este mismo encuentro está previsto replicarlo el fin de semana del 4-6 de marzo en Sarriá (Barcelona), la situación de la pandemia en esas fechas determinará la modalidad del mismo.

Mercedes Rodríguez, fma

Coordinadora del Ámbito de Formación