El pasado 18 de febrero celebramos el día de la diversidad cultural, en el Proyecto Trampolín de la Fundación Valsé, con el objetivo de conocer las diferentes culturas y países de nuestros chicos. El proyecto Trampolín es una propuesta socioeducativa dedicada a familias y sus hijos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nos ubicamos en la casa de Emilio Ferrari (Madrid) y realizamos diferentes actividades para ayudar en el desarrollo educativo, emocional y social de los niños, niñas y adolescentes: refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, educación en valores, servicio de psicología y logopedia, etc. Un proyecto financiado por subvenciones públicas y privadas, entre ellas Caixa Proinfancia.
Para poder realizar la actividad ha sido necesaria la colaboración de todos: menores, padres/madres y equipo educativo. Los menores, con antelación, preguntaron y trajeron de sus casas diferentes materiales que nos han servido para componer los cuatro espacios principales generados para esta tarde de fiesta:
- un museo (en el que se han colocado postales, objetos tradicionales, fotos, y hasta la imagen de lagún invento patentado en ese país)
- una pista de baile (donde se proyectaron bailes típicos de los países de origen y todos hicieron sus intentos por aprender a bailar merengue, o las sevillanas españolas…)
- un espacio de juegos (con los juegos más tradicionales de cada lugar)
- el rincón de las historias y leyendas (los menores y sus familias aportaron leyendas, fábulas y diversas historias relacionadas con la cultura popular de su país y tenían que investigar para aportar alguna más).
Fue una jornada muy divertida y enriquecedora para todos los participantes, incluido el equipo educativo, así como gratificante por la alta participación e implicación de las familias a la hora de aportar su granito de arena en este día. Actualmente, trabajamos con 39 menores, de los cuales s 25 proceden, ellos o su familia, de Ecuador, 6 de Marruecos, 4 de República Dominicana, 2 menores de Perú, uno de Paraguay y uno de España. Los menores disfrutaron colaborando y alacanzaron el objetivo propuesto: conocer las diferentes culturas y la riqueza propia de todos los países que constituyen el conjunto de nuestro proyecto.
Elena Garrido
Educadora P. Trampolín – Fundación Valsé