Foto
27Abr

El “espíritu de Mornese”, espiritualidad de las primeras comunidades FMA

Cuando hablamos del espíritu de Mornese, hablamos de la vivencia espiritual y pedagógica del primer grupo de mujeres que junto a madre Mazzarello se dejan educar por el nuevo carisma salesiano.

Tienes entre tus manos un documento sencillo, que no pretende más que hacerte gustar, algunas características sobre el estilo de vida, la espiritualidad de fondo, que hicieron de M. Mazzarello y del grupo de las primeras hermanas un signo, un modo de ser, un icono de mujeres que llegaron a ser contemplativas en la acción en su época.

Leyendo algunos datos que os dejamos en este documento, podemos descubrir el icono que para nosotros representan estos primeros lugares, Mornese y Nizza Monferrato, haciendo crecer un carisma, un estilo pedagógico que llega como manual, hasta nuestros días.
No pretendemos que sea un documento de trabajo en el que después de leerlo debas responder y entregar algunas respuestas compulsivas. Solo se pretende que encuentres un rato que silencio interior y puedas sentir más de cerca esos primeros tiempos de nuestro instituto.
Recordar y reflexionar siempre cuáles son nuestras raíces, y quienes hicieron posible esos inicio de nuestro Instituto, es el mejor agradecimiento que hoy podamos hacerles. La memoria de lo que fuimos gracias a M Mazzarello y a las primeras hermanas, es el compromiso de hacer hoy vivo este espíritu de Mornese, que hizo historia y que hoy, tiene aún, mucho que aportar al mundo.

PAUTAS DE REFLEXIÓN:  ¿Cómo trabajar este documento?
Cógelo entre tus manos, pensando sólo, que debes gustar e interiorizar la lectura que se propone, porque las conclusiones que anotes son solo tuyas. Lo único que debes de tener en cuenta, es hacerlas llegar a lo más profundo de tu corazón y ahí no hace falta ningún correo electrónico.

Visualiza el video que se adjunta. “Expresión del Espíritu de Mornese” y deja que la imagen acompañe la reflexión después de la lectura. Mira bien como se expresa el amor salesiano y la bondad de parte de Dios en cada imagen. Luego anótalo y vuelve a enviarlo a tu corazón con acuse de recibo.

DESTINATARIOS: FMA y seglares que deseen profundizar en el carisma de Madre Mazzarello y las primeras hermanas.

RECURSOS: El “espíritu de Mornese” es la espiritualidad de las primeras comunidades de FMA

Mercedes Muñoz, fma