Foto
09Abr

Emergencia por inundaciones en Timor – Indonesia

Desde el 4 de abril de 2021, fuertes inundaciones y deslizamientos de tierras causadas por intensas lluvias han azotado el área de la Capital de Timor EsteDili, algunas islas no lejanas de Indonesia oriental, comprendida la Isla de Flores y la parte occidental de la Isla de Timor, perteneciente a Indonesia. Decenas y docenas de desaparecidos, cientos de casas desbordadas y enterradas por deslizamientos y deslizamientos de tierra, kilómetros de carreteras destruidas y varios miles de desplazados que han tenido que abandonar sus hogares, algunos de ellos completamente arrasados por las aguas.

Las Comunidades FMA de la Inspectoría “S. Maria D. Mazzarello” (TIN) no han sufrido daños materiales.

En Dili Comoro, el río que normalmente está seco, ha inundado las casas construidas en la orilla del río. En esta zona hay 3 comunidades de las FMA. En la Escuela Maria Auxiliadora, han sido acogidas 50 familias, sobre todo mujeres y niños. En el centro “Comoro Don Bosco” los Salesianos de Don Bosco han acogido en el gimnasio más de1000 personas.

En Dili Balide, hay una comunidad FMA. La zona verde detrás de la casa es una colina, de terreno mórbido, fácil para los deslizamientos y agrupa muchas casas; la abundancia del agua ha provocado el deslizamiento de tierra de las laderas de la colina y también ha arrastrado las casas. Mucha gente se ha refugiado en la comunidad FMA, que ha acogido a cerca de 350 personas de las cuales 56 familias, mujeres y niños.

Muchas familias han perdido la casa, otras tantas tienen la casa llena de barro. Los niños están muy asustados y entre la gente se ha creado de pronto una cadena de solidaridad.

Los vecinos, gente sencilla y emprendedora, vista la afluencia de familias en la casa de las hermanas, han traído comida, a ellos se han unido los bienhechores trayendo arroz, huevos, mantas, y algunas ONG.

Los jóvenes del Centro de producción de la Escuela Profesional de Panadería, no pudiendo entrar en sus casas por el confinamiento de Covid-19, han continuado haciendo pan y dulces para distribuir a las familias acogidas en las casas salesianas.

La situación es compleja, la zona de Comoro está en confinamiento, porque hay muchos casos positivos de Covid-19 en el barrio donde están las comunidades FMA y en los vecinos. También a Venilale ha llegado el primer caso positivo, proveniente de Dili. Las emergencias ahora son la Covid-19 y las inundaciones.

Las FMA, con coraje y audacia misionera, están respondiendo a la emergencia, ofreciendo hospitalidad a quienes no tienen casa o no pueden entrar en la suya propia, acompañando sobre todo a los niños, atendiendo a las necesidades primarias: alojamiento, comida y fármacos de base. En el futuro hará falta pensar también en la reconstrucción de las casas.

En los desastres la acogida salva, protege, refuerza la fraternidad y fortalece los lazos, teniendo cuidado en concreto de quien se encuentra en condiciones de sufrimiento. Es posible enviar aportaciones y donativos en las modalidades indicadas en el Sito web del Instituto FMA, indicando en la razón de la donación: Emergencia Timor – Indonesia.

“Dios no se deja vencer en generosidad” (Don Bosco – MB II,254).