Foto
25Ene

Encuentro de educadores/as de nueva incorporación de escuelas

En la formación para educadores de nueva contratación, nos hemos reunido, el 21 de enero, más de 80 profesores de toda España.

Hemos tenido la suerte de que sea Auxiliadora Gómez quien arrojara algo más de luz sobre la historia de Don Bosco y María Mazzarello. Para los que somos nuevos, ha sido una oportunidad de sistematizar y relacionar los datos que nos han ido llegando en este tiempo.

Se podían ver sonrisas de satisfacción entre los compañeros cuando nos contaban la historia de superación de Don Bosco, o cuando nos comentaban las reacciones, las impresiones que tuvieron, tanto María Mazzarello como Don Bosco al conocerse.

Sobre este caldo de cultivo histórico, Coral Larraz y Esther Uruñuela han conectado la tradición salesiana con el reflejo que tiene en el presente. La manera en que sigue vivo el sistema preventivo y la amorevolezza para servir de unión a toda la Familia Salesiana.

Y así nos hemos sentido, tratados con amabilidad, con cariño. Incluso el efecto Pigmalión, que también hemos comentado, ha aparecido cuando el “a ti te las confío” se ha convertido, de forma tácita, en “a vosotros os las confiamos”.

Un compañero afirmaba que se ha sentido como en el oratorio, aprendiendo un oficio.

No podemos dejar de comentar la idea que nos ha regalado Auxi: “Si quieres construir un barco y navegar, no mandes a tus hombres a talar madera ni les des lecciones de navegación. Sencillamente, incúlcales la pasión por el mar.”

Y aquí estamos, dispuestos a apasionar y formar a buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Así nos despedimos, felices y orgullosos de pertenecer a esta familia.

Vicente García (Plaza Castilla)