Este fin de semana, 18 y 19 de marzo, en nuestro colegio de La Dehesa de la Villa – Madrid, se ha celebrado el encuentro anual de los Grupos de Fe VIDA´S y NUEVAS RUTAS.
“CAMINANDO CONTIGO TODO ES MEJOR» era el lema que resonaba entre los casi 500 chavales y animadores que han participado. Se podía percibir en todos la fiesta y la alegría de volver a encontrarse y “caminar juntos” otro trecho del camino.
Después de las pertinentes presentaciones y juegos de conocimiento, la mañana del sábado trascurrió en los diferentes grupos por niveles donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y profundizar sobre algunos valores desde el eslogan de Caminando Contigo todo es mejor.
La tarde estuvo más repartida: mientras unos jugaban en el precioso parque de la Dehesa, otros hacían vasijas, y los niveles de mayores, desde 4º de ESO, tuvieron la oportunidad de conocer diferentes formas de servir a los demás: en la Parroquia de San Antón (la del Padre Ángel); en la Inspectoría conociendo los muchos servicios que se prestan desde allí; en la casa de Hermanas Mayores… Y escuchando algunos de estos testimonios, profundizaron en sus propias vidas y en su misión de servicio dentro de la sociedad. Otros continuaron, los más pequeños, profundizando el en tema iniciado por la mañana.
La tarde culminó con una profunda oración por niveles, en la que cada uno fue abriendo su corazón y compartiendo desde la experiencia vivida durante el día. ¡Fue un momento muy especial de frenar el ritmo y encontrarse con Jesús!
La velada de la noche, que en realidad fueron 3 gimkanas paralelas, tuvo a los 500 disfrutando a tope, realizando pruebas, bailando, corriendo, cantando… ¡Una explosión de alegría y felicidad!
El domingo comenzó con los juegos tradicionales, muy bien organizados y animados. Se veía a los chavales felices con esos juegos sencillos de oratorio que siempre nos han encantado a todas las generaciones. ¡Y la actual no iba a ser menos!
Uno de los momentos más impresionantes, fue el de la Eucaristía: los niños no solo supieron comportarse guardando el silencio necesario, sino participando activamente: cantando, respondiendo a las palabras de Antonio Caño, el salesiano que presidió… Era impresionante ver a 500 niños, adolescentes y jóvenes tan metidos en la Eucaristía, tan participativos, tan respetuosos… También participaron Hermanas de distintas Comunidades de alrededor: Plaza de Castilla, Emilio Ferrari, Villaamil, la Dehesa…
Los momentos de convivencia con otros niños/as de su edad de diferentes lugares (Salamanca, Béjar, Barakaldo, Lugo, Valdepeñas, La Roda, Barrio del Pilar, Emilio Ferrari, Aravaca, El Plantío, La Dehesa, Plaza de Castilla, Villaamil…) han sido una riqueza para ellos. ¡Algunos era la primera vez que iban y han hecho muchos amigos!
Al terminar el encuentro se decían unos a otros cuando se despedían: «nos vemos en el campamento»…
Esa es la mejor señal de que se iban felices y de que el Encuentro de Grupos de Fe ha cumplido sus objetivos.