Foto
10Ene

Encuentro inspectorial de Coordinadoras de Tiempo Libre

El sábado 9 de enero ha tenido lugar el encuentro de los responsables de la pastoral de tiempo libre de todas las casas de la Inspectoría. Como casi todos los encuentros que se están llevando a cabo a lo largo de este curso, el encuentro tuvo lugar por medios digitales. Si el coronavirus hubiera permitido hacerlo de manera presencial, habría sido la nieve la que impidiera a muchos de los participantes su asistencia, ya que ha coincidido con el fin de semana más frío que se recuerda en mucho tiempo y con los patios llenos, pero no de niños, sino de nieve en abundancia.

El encuentro lo ha coordinado sor Charo Ten, Coordinadora inspectorial de Pastoral Juvenil, junto con la comisión de tiempo libre. Además, se ha contado con la presencia de la Inspectora, sor María del Rosario García, que a primera hora de la mañana se ha dirigido a todos con los Buenos días ambientados en Don Bosco y su figura de pastor y educador. Acogemos su invitación a vivir como él la misión, más allá de lo que se espera de la figura que representa, cuidando el ambiente y prestando una especial atención a la franja de la preadolescencia.

Aunque no ha podido ser así en todos los lugares de la amplia geografía española, llena de alegría y esperanza ver los datos y las imágenes de la actividad desarrollada en el primer trimestre en muchos centros, tanto on-line como presencial. Los equipos de animadores han sacado toda su creatividad para poner en marcha los oratorios, centros juveniles y ofertas de grupos de fe. También las federaciones están teniendo sus momentos de encuentro y la Confederación sigue adelante en su tarea, como informaron las hermanas que representan a todas las asociaciones en estos foros.

El trabajo se ha apoyado en varios documentos inspectoriales: la presentación del Plan de Formación, la profundización del Plan de Comunicación con posibles adaptaciones para la pastoral de Tiempo libre, el directorio de gestión de los centros juveniles y el seguimiento de la presentación del Plan inspectorial de Pastoral Juvenil y del Código de conducta.

Se han alternado momentos de presentación general con momentos de intercambio en pequeños grupos, para facilitar el diálogo y recoger aportaciones, sobre todo, en lo referente a la elaboración del Plan de comunicación. Además, se ha animado a favorecer el movimiento de exalumnas desde el tiempo libre y desde la Comisión vocacional se ha informado de las iniciativas que se llevan adelante.

En este año todos somos conscientes de la dificultad para llevar adelante las actividades propias del tiempo libre como encuentros, pascuas o campamentos. Cada realidad local, según las normas sanitarias, irá viendo las ofertas que sean posibles en cada momento, procurando siempre que haya una propuesta formativa en lo local que favorezca seguir con el crecimiento en la fe. A ello se nos anima también con la oración que por la mañana nos invitaba a no tener miedo y por la tarde a poner la confianza en el Espíritu que está presente en toda vida.

Surge el agradecimiento final por el esfuerzo realizado por parte de quienes tienen que organizar y también por la respuesta de todas las personas convocadas. Todas ellas están comprometidas y dan lo mejor de sí en la tarea de animación y coordinación de una porción tan importante de la propuesta educativa salesiana como es el tiempo libre.

Maribel Gómez, fma

CJ Oragua, Las Palmas de Gran Canaria