03Dec

18ª Asamblea General del MJS de Europa y Medio Oriente

El último fin de semana de noviembre, desde el viernes hasta el domingo por la tarde, tuvo lugar en Zagreb la 18ª Asamblea General del MJS de Europa y Medio Oriente. Todos los participantes fueron recibidos en el Oratorio de Jarun, un barrio de la capital croata donde los salesianos construyeron una iglesia en memoria de las 50.860 víctimas croatas de la guerra de los Balcanes. La Iglesia de Jarun, dedicada a la Virgen María, es un monumento a la paz.

En la Asamblea General participaron de hecho más de 70 personas de 15 países diferentes, todos compartiendo el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello. El MJS Europa es la única realidad salesiana del mundo que abarca todo un continente y que crea relaciones entre salesianas, salesianos y jóvenes de tantos países a la vez.

Durante la asamblea tuvimos tiempo de reflexionar sobre la situación del MJS Europa, su organización y los pasos a realizar juntos en los próximos años. Muchas ideas y temas se pusieron de manifiesto en la asamblea, iniciando un camino que llevará al MJS a crecer en fe, visibilidad y apoyo mutuo entre los países participantes. También hubo tiempo para compartir algunas buenas prácticas que cada equipo nacional del MJS experimenta en su país y para dar la oportunidad a conocerse mejor, especialmente después de la pandemia.

Oraciones, juegos y cafés informales fueron algunos de los momentos en los que pudimos vivir la espiritualidad salesiana de la alegría y la familia. Como decían muchos de los participantes: “en cada hogar de Don Bosco nos sentimos como en casa”. La Asamblea de Zagreb no fue una excepción a esta regla y, gracias a los jóvenes de SYM Croacia, también tuvimos la oportunidad de hacer una breve visita al centro de la ciudad, paseando por los agradables mercados navideños.

Por último, pero no menos importante, la asamblea eligió un nuevo Small Team para SYM Europa, que ahora está compuesto por 7 jóvenes más un salesiano y una salesiana: Sean de Irlanda, Iva de Croacia, Katarzyna de Polonia, Paula de España y Giuseppe de Italia. Con ellos, la Hermana Lolia y el Padre Joebeth representan a los SDB y FMA en el Small Team. Además, Marta Radic y Pablo Osorio del Small Team saliente aceptaron la invitación para seguir apoyando a los nuevos integrantes por un año más.

La 18ª Asamblea General de SYM Europa en Zagreb fue un momento de desafíos y cambios, donde los participantes tuvieron que discutir sobre muchos temas actuales. Pero también fue un tiempo de gran alegría y familiaridad, donde personas de diferentes países pudieron reunirse en nombre de Don Bosco y Madre Mazzarello, manteniendo viva su alegre espiritualidad.

Pablo Osorio