Foto
13Jun

Comisión nacional de Centros Juveniles

La Comisión nacional de Centro Juveniles, formada por los salesianos y salesianas presentes en las federaciones y el presidente  de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, David Arduengo, se ha reunido virtualmente en la mañana del sábado con el fin de reflexionar dos temas de importancia.

Por una parte han continuado con la reflexión sobre la nueva propuesta de organización de los Centros juveniles a nivel nacional, que se ha ido trabajando durante el año, con el fin de encontrar un modelo que permita desarrollar la funciones de coordinación, reflexión animación y proyección pastoral que se busca, teniendo como criterio siempre el protagonismo juvenil y la agilidad de estructuras. Se ha dialogado sobre la realidad de los centros federados, sobre la conveniencia de enriquecer la reflexión sin duplicar estructuras, sobre la necesidad de encontrar el perfil y optar por la dedicación necesaria de jóvenes y consagrados para liderar este ambiente, tan frágil por la movilidad y perfil de los destinatarios y animadores.

Los planteamientos que este ambiente de la Pastoral Juvenil ha de hacerse en este momento de crisis sanitaria y social ha sido otro de los temas abordados ofreciendo una reflexión compartida que ha puesto el acento en una llamada a lo esencial también carismáticamente, que no es otra cosa que la respuesta a los niños y jóvenes, con especial atención a los más vulnerables. Una llamada a educarnos y educar a lo importante, a la dimensión trascendente que se abre camino ante la experiencia de la vulnerabildiad. Una invitación a gestionar la incertidumbre frente a la inmediatez, los miedos frente a la necesidad de dar respuestas creativas y concretas. Una ocasión también para poner en valor nuestro carisma donde la presencia se hace insustituible y donde el pequeño grupo tiene un peso específico.

Dos reflexiones abiertas a las que se les debe dar un largo recorrido. La reunión ha concluido agradeciendo especialmente a Jordi Lleixá, David Arduengo y Santi Domínguez, que dejan sus respectivos cargos como Coordinador nacional de Centros Juveniles, presidente de la Confederación y Coordinador inspectorial de Centros Juveniles (SSM).