Foto
07Aug

“…Daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu lealtad…” s. 137

 Zona de Galicia

No puede pasar este 5 de agosto como otro más.. es el 150 aniversario de la fundación del Instituto, y las diversas comunidades que forma la inspectoría, se reúne y prepara con esmero esta celebración y alzar un canto de acción de gracias.  Algunas comunidades como las de Caldas, Lugo y Vigo se reunieron el día 30 de Julio anticipando esta fiesta, en la comunidad de Lugo. “Vocación, convocación, misión”, así comenzó la homilía D. José R. Pacheco (sdb), en la Eucaristía de acción de gracias con la que comenzó la jornada “Una jornada espléndida decían varias hermanas, un día precioso, de convivencia y alegría de estar juntas”. Pudieron disfrutar de un encuentro, a lo Mornés.  Misa y mesa, experiencia de fraternidad, breve paseo, visita a la Virgen de los Ollos grandes, sorpresas que hablaban de cariño, de ser familia.

Y es que después de celebrar este gran acontecimiento de familia en nuestras casas, necesitábamos unir voces, estrechar abrazos, compartir emociones, agrandar nuestra gratitud y alabanza al Señor por tanto don recibido a lo largo de estos 150 años ¡qué hermosa historia!

En comunión con todo el Instituto, acogemos con verdadera gratitud la consigna A TI TE LAS CONFIO, sabiendo que el tiempo pasa y que queremos seguir escribiendo la historia con la mirada puesta en el futuro que el Señor nos seguirá regalando.

Zona de Andalucía

El templo de Mª Auxiliadora de Nervión (Sevilla) abría en la mañana del día 5 de agosto sus puertas para acoger a más de medio centenar de Hijas de Mª Auxiliadora que hoy se congregaban junto  a un representativo grupo de seglares, para celebrar la fidelidad del Señor y el 150 aniversario de la fundación del Instituto, como acontecimiento fuerte de la gracia y la providencia de Dios Padre.

Después de la Eucaristía, concelebrada por los sacerdotes salesianos Antonio Echeto y Luis Fernando Álvarez, donde pudieron renovar los votos todas juntas, pasaron a compartir la comida fraterna, disfrutando de la presencia de tantas hermana.

“Verdaderamente pudimos celebrar la suerte de ser Hijas de Mª Auxiliadora y la hermosa misión que el Señor ha confiado a nuestro Instituto para responder a las necesidades de los jóvenes a lo largo de estos 150 años de andadura”

 

Así mismo otras comunidades que no han podido asistir a este templo no han dejado pasar esta celebración y día tan señalado, como pueden ser las comunidades de Jerez y rota que compartieron este día con miembros de la comunidad educativa y algunos jóvenes que quisieron compartir este día con las hermanas.

Zona de Cataluña

Las 6 comunidades de Catalunya celebraron al mismo tiempo con gran alegría la fiesta de los años de profesión, Jordi Latorre celebró la Eucaristía, terminamos con la comida de fiesta.Un gran día para recordar siempre lleno de gestos de fraternidad y sentido de pertenencia.

Zona de Salamanca

En la casa de Salamanca se reunieron con la alegría y sentido de familia la Comunidad de Bejar y Salamanca.

Zaragoza

Lo narran las propias hermanas de este modo: <<Contamos con la presencia de varias hermanas de las comunidades de Aragón (S. José, Actur y Huesca). A las 11:00 h iniciamos la Eucaristía presidida por D. Javier Alzueta (SDB).Una celebración cargada de signos en la que, de nuevo, hacemos nuestra la consigna del “A ti te las confío” y, como no podía ser de otra manera, renovamos nuestro “Sí” al Señor con la fórmula de la Profesión Religiosa. La comida, servida en el gran salón de la casa por nuestra queridas geroculturas, está sembrada de las tradicionales “florecillas” que tanto gustan a nuestras hermanas mayores y enfermas. El ambiente es alegre, distendido, cargado de emociones por el encuentro y acompañado de unos bailes y cantos de sobremesa que hacen las delicias de todas. ¡Hasta con la silla de ruedas se puede “bailar” la Conga! Después de un tiempo de descanso para echar una cabezadita aquellas que lo necesiten, nos volvemos a encontrar a las 17:00h para hacer lo que es más característico de nuestros niños/as y jóvenes: ¡Jugar! Sí, con pruebas de cantos, pareados, adivinanzas, preguntas salesianas…pasamos un rato divertido “subiendo y bajando” escaleras…¡las de verdad no, las del tablero!, y terminamos el día con una solemne oración en la que damos gracias a Dios y a Mª Auxiliadora por su presencia en nuestras vidas, en nuestras comunidades y en la  misión que hemos llevado adelante como FMA durante estos 150 años; así mismo, les pedimos que sigan acompañando nuestro camino para seguir siendo fieles a su llamada.>>

Zona de Canarias

En las Palmas de Gran Canarias, las hermanas se han encontrado en la casa de Tomás Morales. Tal como decía Madre Mazzarello:

“Si un mar inmenso nos divide… permanezcamos unidas en Cristo.”

 

Es una pequeña muestra de cuanto se ha vivido y disfrutado este 5 de agosto, Gracias por la vida de cada hermana que ha formado y forma parte de estos 150 años de un instituto todo dedicado a los jóvenes y que fue inspiración de María la Virgen.