Foto
12Jun

Día mundial contra el Trabajo infantil

El 12 de junio de 2020, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo infantil, establecido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia especializada de las Naciones Unidas que se ocupa de promover la justicia social y los derechos humanos internacionalmente reconocidos, en especialmente aquellos relacionados con el trabajo.
El tema de este año, COVID-19: Proteger a los niños del trabajo infantil, ahora más que nunca, recuerda la situación que está experimentando el mundo. Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de Covid-19 también tienen un impacto en la vida de los niños y niñas, que son los más vulnerables. Actualmente, se estima que 152 millones de niños son explotados por el mercado laboral mundial, de los cuales 72 millones están empleados en trabajos peligrosos.

Don Bosco y la Madre Mazzarello creían en la importancia del trabajo, también por haberlo experimentado como una colaboración activa en sus propias familias, y lo transmitieron como un legado a nuestro Instituto, cuya misión educativa considera el trabajo como una expresión de ciudadanía y responsabilidad social.Sobre lo que necesitamos alzar la voz y llamar la atención es la explotación. Los menores que trabajan se consideran como explotados cuando son demasiado jóvenes para trabajar, cuando son tratados como pequeños esclavos, involucrados en ambientes laborales perjudiciales para la salud psicofísica y en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social
y educativo.

“Todos los niños deben poder jugar, estudiar, rezar y crecer en sus familias, y esto en un contexto armonioso de amor y serenidad. Es su derecho y nuestro deber. En lugar de hacerlos jugar, muchas personas los esclavizan: esto es una plaga. Una infancia serena permite a los niños mirar con confianza hacia la vida y el mañana. ¡Ay de aquellos que sofocan en ellos el alegre impulso de la esperanza!” (Papa Francisco).

A los niños y niñas explotados en el trabajo se les niegan los derechos a la vida, la libertad, la expresión, la protección contra el abuso, la violencia o el abandono, a la salud, la educación, el juego.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora responde a la necesidad de esperanza y vida de muchos niños, promoviendo: Obras de acogida para niños, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo. A través del acompañamiento y el refuerzo escolar, la capacitación en la adquisición de diferentes habilidades y competencias, encuentran un entorno acogedor con un ambiente familiar, de crecimiento integral para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan reunirse gradualmente con su familia y formar parte de la sociedad.

La situación de la pandemia estimula a las comunidades educativas del Instituto a ser más conscientes respecto a percibir los signos de situaciones de explotación laboral entre niños y niñas que frecuentan nuestras Obras. Al mismo tiempo, es necesario ser más conscientes y responsables en la compra y el uso diario de productos que provienen muy a menudo de la explotación de niños  y adolescentes en el trabajo, a veces en otras regiones del mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la eliminación del trabajo infantil

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, en su Meta 7, urge a todos a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, a más tardar en 2025, como un paso esencial lograr el empleo pleno y productivo, trabajo decente para todos y el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.
La acción de la OIT en pro de la abolición del trabajo infantil se ha intensificado en los últimos cuatro años y desde la publicación del primer Informe global sobre este tema se han logrado avances considerables. En los próximos cuatro años el desafío consistirá en que la OIT trabaje de manera más centrada y estratégica para actuar como catalizador de una alianza mundial revitalizada en apoyo de la acción nacional encaminada a abolir el trabajo infantil.