Foto
21Jun

En Torrent, el musical “A ti te las confío”

Con 4 años empezó mi andadura junto a las Salesianas Torrent. El motivo no era otro que la decisión de mis padres de que estudiara en un cole cercano a casa, en el que pudiera comer todos los días con ellos y, aunque las posibilidades de asistir a otro estaban entre sus planes, toda la vida les he agradecido la decisión que marcó mi vida para siempre.  ¿Por qué? Os lo plasmo en estas líneas y lo entenderéis.

Desde muy pequeña me sentí cercana a ellas, las salesianas, las Hijas de María Auxiliadora que, con su dulzura, su cariño y su alegría me regalaron los años más bonitos de mi vida porque su cercanía a nosotras y nuestra familias era increíble.  A mi me ha encantado siempre la música y desde muy chiquitina ellas me enseñaron a cantar. Apareció en mi vida Sor Angeles Sorolla, aquel angelito que me inculcó la pasión por la música, que se empeñó en que yo leyera partituras, algo que jamás aprendí, pero aún así me enseñó a tocar la guitarra, a tocar el piano, a tocar el xilófono, a afinar instrumentos musicales solo con el oído, a amar el teatro y a cantar. Ella contaba conmigo para todos sus festivales, para ayudarle a componer canciones para concursos, que me enseñó a amar el teatro. Acompañada de un curso excepcional que más que amigas siempre fueron mi familia, tuve el placer de compartir oratorio y routiers con Sor Sales, campamentos, festivales, cumpleaños, bodas, bautizos y un largo etc de momentos que jamás olvidaré. En el cole aprendí a leer y escribir con diferentes maestras, a coser y bordar con Sor Milagros, a rezar con Sor Paquita, a limpiar en el oficio con Sor Pilar y tantas otras hermanas que dejaron una huella importante en mi vida como Sor Amparo Cebolla, Sor Maria Dolores González, Sor Pura o Sor Amalia. Mis padres estaban muy cerquita a ellas también porque entraron en el AMPA y compartíamos muchísimos momentos en familia con ellas. Recuerdo 8º de E.G.B., el año que terminábamos en este centro. Creo que en la vida he llorado tanto como ese último mes del curso.

Pero nunca me alejé del colegio ni de esas hermanas de la congregación que seguían allí, regalando alegría a todos los alumnos, alumnas y sus familias que por el cole pasaban y que a mi personalmente, me seguían ofreciendo sus consejos, su cariño, su amistad y su eterna alegría. El 24 de mayo de cada año, se había convertido para mi en una fecha especial, marcada en mi calendario como de obligada asistencia a la fiesta de María Auxiliadora y así, año tras año, he seguido viviendo de manera intensa con alegría, entusiasmo e ilusión cada día de mi vida con agradecimiento.

Hace unos meses, en uno de los grupos de wassap de las salesianas Torrent, leí que se iba a hacer un musical sobre la vida de María Mazzarello, MAIN, y que todo aquel que quisiera participar, estaba citado a una reunión. Allí estaba Blanca Polo y Mari Sales, dos salesianas con una ilusión nunca vista en este proyecto musical. Siempre he pensado que no existen las casualidades de la vida, que son providencias divinas y a mi me esperaba una que, sin duda, era mágica. Iba a hacer el papel de MAIN, aquella chica joven con la que tanto me identifico, alegre, dada a los demás por encima de ella, pensando siempre en quien necesitaba su ayuda. Y ahí comienza un camino inolvidable de ensayos, de conocer gente nueva y de reencuentros, de ilusión y trabajo que ha hecho posible la puesta en marcha de este musical.

Solo tenía un fin para el que todos y cada uno de los que hemos participado, hemos puesto alma y corazón. Ese fin era transmitir a todos el espíritu salesiano, esa alegría, esa constancia, esa ilusión y ese duro trabajo en equipo que un día Don Bosco y Main comenzaron y que hoy debe seguir presente en nuestro día a dia, porque esas características del carisma salesiano son las que deben movernos en cada mañana, las que llevamos dentro todos y cada uno de los que hemos tenido la gran suerte de haber crecido con ellas. Me reafirmo cuando digo y no creo que sea solo mi opinión, sino la de todos, que el carisma salesiano es diferente pero especial, necesario para la vida. Aquí nos hemos unido alumnos, ex alumnos, profesores, padres y madres, centro Laura Vicuña y hermanas para ayudarnos unos a otros, para complementarnos, para demostrar que juntos, salen mejor las cosas, que cuando se quiere se puede y que con ilusión todo se consigue.

María siempre camina por cada rinconcito, María Auxiliadora como dice su himno, es nuestra guía y GRACIAS a su “A ti te las confío” ha sido posible el llegar hasta aquí, 150 años después, repartiendo alegría y siguiendo el camino que Don Bosco empezó.

Esta ha sido una aventura única e irrepetible para todos y cada uno de los que hemos participado bajo el mando de Sergio, alguien desconocido para mí que hoy quiero como un gran amigo, por el cariño que me ha demostrado y todo lo que juntos hemos podido aportar. Hubo momentos de la actuación en los que la lágrima me saltó fácil, con las letras de las canciones, con algunos trocitos del texto que me llegaban al alma y que me hicieron recordar tantos y tantos momentos de mi vida. El salón estuvo lleno hasta la bandera los dos días, porque aquí en Torrent, hay muchas personas que sienten como yo que su interior es salesiano y creo que lo mejor de todo es que la ilusión que todos nosotros teníamos fuimos capaces de contagiarla a todas aquellas personas que estaban aplaudiendo nuestra actuación. En sus caritas se notaba felicidad, transportadas en el tiempo y emocionadas con aquellas canciones del musical.

Así que… ¿qué más podría decir? Simplemente GRACIAS, por contar conmigo para el papel de MAIN.

GRACIAS, MARÍA MAZZARELLO, por perseguir aquel “A ti te las confío”; GRACIAS, DON BOSCO, por comenzar el camino; GRACIAS, MARÍA AUXILIADORA, por acompañarnos siempre. Y GRACIAS, DIOS, por la Vida, por la alegría y por el despertar cada día. Eternamente agradecida a vosotras SALESIANAS TORRENT.

Pero recordad, “NO BASTA CON COMENZAR, HAY QUE CONTINUAR, HAY QUE LUCHAR SIEMPRE”

Con todo mi cariño

Carmen Royo García –  El papel de Maín, en el musical

EXA Salesianas Torrent