Foto
23Jan

Encuentro de hermanas de 36 a 49 años de profesión

El sábado 22 de enero  tuvo lugar el encuentro de las hermanas profesas de los años 1973 a 1986, en la modalidad online debido a la situación actual de la pandemia y concentrado en un solo día.

El encuentro fue preparado por el Equipo de Formación Inspectorial y coordinado por Mercedes Rodríguez. Aproximadamente participamos unas 60 hermanas de 36 a 49 años de profesión. Como en el modo online se puede acceder desde cualquier lugar, contamos con la presencia de varias hermanas misioneras, de Cuba y Jerusalén. También disfrutamos de un gesto sin precedentes, Sor María del Rosario García, Vicaria General de nuestro Instituto, se hizo presente y nos saludó al comienzo del encuentro y Sor Chiara Cazzuola, Madre General, por la tarde saludó al grupo, invitada por Chary. ¡Muchas gracias por tanto detalle!

El tema del encuentro: “Cuidar la escucha auténtica para ser presencia que genera vida”, lo expuso Sor María Nieves Reboso, Exconsejera General para la Formación. Basándose en las Actas del CG XXIV, profundizó en tres objetivos:

  • Potenciar la alegría del encuentro y el espíritu de familia.
  • Profundizar, a partir de las Actas del CG XXIV, la importancia de la escucha auténtica para ser presencia que genera vida.
  • Celebrar el gozo de vivir esta etapa de la vida.

Al hilo de la exposición cabe destacar algunos aspectos. Uno se refiere a la formación, entendida como una disponibilidad interior para aprender de la vida (docibilitas). Otro, el camino sinodal, como proceso de aprender, desaprender y reaprender a ser Iglesia de otro modo. Y un tercero referido a la etapa de la vida en la que nos encontramos cada una, estamos llamadas a realizar una nueva síntesis evangélica y carismática (amorevolezza salesiana).

Respecto a la organización del día, tras los saludos, se prosiguió con una oración que hizo referencia a la beata Laura Vicuña al celebrar su fiesta, posteriormente la mañana estuvo orientada al tema del encuentro, a la reflexión personal y al trabajo de grupos; por la tarde fue la puesta en común y Sor Nieves Reboso cerró este momento con las palabras que el Papa Francisco, en Casa Generalicia, manifestó con gran cariño a las Hijas de María Auxiliadora que participaban en el Capítulo General XXIV.  Se continuó con un breve descanso y tras el intento de continuar con el trabajo de grupos, se procedió al momento de oración final de la jornada.

Los grupos valoraron muy positivamente el tema del encuentro. La reflexión que se hizo en los mismos, y que posteriormente se compartió en la asamblea, fue muy experiencial, traída de la propia vida, e iluminada por el tema de reflexión. Algunos de los aspectos que emergieron tocaron la formación, el acompañamiento, la presencia generadora de escucha y los modos inadecuados de hacerlo, la acogida positiva de uno mismo y de sus límites, etc. Se acordó recoger las aportaciones para hacerlo llegar a las participantes.

El encuentro ha sido una experiencia que ha tocado la vida de las participantes. Muchas gracias a todas las que lo habéis hecho posible y desde este escenario virtual quedamos para el próximo encuentro presencial.

Mara Izcue, fma

Comunidad María Auxiliadora – El Plantío