Foto
22Jun

La Asociación Valponasca en tiempos de pandemia

Continuar al lado de las personas desde la distancia no es trabajo fácil y, menos aún, si una pandemia pone en jaque a toda una sociedad siendo los más vulnerables los que más sufren sus efectos. #QueLaDistanciaNoNosPare ha sido el lema en la entidad durante estos meses y el apoyo mutuo clave en su trabajo.

En Valponasca – León, han continuado trabajando para que el impacto de esta situación fuera menor. Durante el Estado de Alarma que finalizó el domingo, 343 personas solicitaron alguno de los servicios de la entidad salesiana en su área sociolaboral a través del programa Metas, superando así las 3.100 actuaciones de las cuáles han podido beneficiarse 750 personas directa o indirectamente en estos más de 3 meses.
Dentro de estas prestaciones, 129 personas han podido tomar parte de las distintas acciones formativas que se han llevado a cabo online. Gracias a esta adaptación de los servicios, 44 personas han podido continuar mejorando su nivel de español a través del proyecto Valponasca Integra (financiado por la Junta de Castilla y León), dentro del cual, 17 personas siguieron preparando el examen de obtención de la nacionalidad española. 

A través del programa Puntos Formativos Incorpora de la Fundación “la Caixa” 20 personas pudieron culminar la formación de “Ayudante de camarero/a” y se ha puesto en marcha el curso de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales” con las 20 plazas ofertadas cubiertas.
En los proyectos Karim (financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo), Actúa 3.0. (puesto en marcha gracias a la financiación del Fondo Santander a través de CONFER) y +Mujer (financiado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria) se han llevado a cabo talleres de mejora de la empleabilidad en los cuáles han participado 24 personas que han aprovechado para formarse en técnicas de búsqueda de empleo, habilidades personales o cuestiones prácticas del mercado laboral.

La prospección laboral llevada a cabo a través del proyecto Incorpora de la Fundación “la Caixa” ha resultado con la gestión de 43 ofertas de empleo gracias a las cuáles 17 personas han conseguido un puesto de trabajo y 18 nuevas empresas han confiado en los servicios de la asociación para la búsqueda de personal, dando así una oportunidad a aquellas personas más vulnerables y que se encuentran en una situación de desventaja.
Aunque el Estado de Alarma termine, las desigualdades y las dificultades continúan y Valponasca sigue adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas situaciones para no dejar a nadie atrás.