Foto
01Dec

Póster del Aguinaldo 2023

(ANS – Roma) – El segundo dibujo desarrollado para el póster del Aguinaldo 2023 muestra un centenar de personajes ricos en detalles y expresiones, y es obra del artista español Agustín de la Torre, cooperador salesiano y profesor. El autor demuestra un fuerte deseo de reflejar en su obra artística toda la fecundidad y extensión de la Obra de Don Bosco en el mundo, en sintonía con la propuesta del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, para el tema del Aguinaldo de 2023: “COMO FERMENTO EN LA FAMILIA HUMANA DE HOY. La dimensión laical de la familia de Don Bosco”.

El autor explicó que la composición cuenta con cien personajes diferentes. En el centro se encuentra Don Bosco, rodeado de algunas figuras esenciales para la espiritualidad salesiana que son fácilmente reconocibles: Madre Mazzarello, Mamá Margarita, Domingo Savio, don Miguel Rua, Laura Vicuña… Así como el actual Rector Mayor y la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, y el más reciente santo salesiano Artémides Zatti.

“Todos miran con alegría hacia adelante -como decía Don Bosco- y miran al espectador que también forma parte de este hermoso proyecto, de la masa que ha crecido, a través de la levadura de la espiritualidad salesiana y del Sistema Preventivo. En los colores de la ropa o de la piel de cada uno, está también la universalidad del carisma salesiano, rico en diversidad, positividad, creatividad y, por supuesto, el Evangelio”.

Según De la Torre, todos los personajes en su conjunto expresan plenamente el lema de “levadura en la familia humana”, que ha crecido y sigue siendo alimento para la Familia Salesiana hoy, sobre todo cuando uno se detiene a mirar la diversidad de cada persona representada. Como punto fuerte, una mirada afectuosa a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, misioneros y religiosos de todo el mundo que, gracias al afán artístico del autor, son retratados aquí, acompañados de diversos elementos que expresan la salesianidad.

“Reitero mi alegría por ser de nuevo uno de los autores del cartel del Aguinaldo”, concluyó Agustín De la Torre, “expresando a través de mi arte mi alegría y gratitud a Don Bosco”.

Tanto este como el otro cartel están disponibles en formato digital al final de la página en las lenguas más habladas en la congregación; para las ediciones en otras lenguas, se pone a disposición el archivo editable.