Foto
23Sep

Punto final a los talleres de verano del Proyecto Saludando

El pasado 13 de septiembre con el taller “Crianza Positiva” terminaron los talleres de verano del #ProyectoSaludando en la Asociación Valponasca de León.

El objetivo de estos talleres es la toma de conciencia, por parte de las familias, de la necesidad de transmitir valores igualitarios y de buen trato. Así como fomentar en las familias habilidades que permitan socializar a sus hijos e hijas en la coeducación y resolución pacífica de conflictos como base para un aprendizaje del respeto y la igualdad.

De la mano de Lucía Lorenzana de la Asociación Adavas y de nuestra compañera Esther Fraga, tomando como punto de referencia la definición que desde Unicef se hace de la Crianza Positiva:

“Conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, y toma en cuenta:

  • La evolución de las facultades de la niña, niño o adolescente.
  • La edad en la que se encuentra.
  • Las características y cualidades de cada niña, niño o adolescente, sus intereses, motivaciones y aspiraciones.
  • La decisión consciente de no recurrir a castigos físicos ni a tratos humillantes.
  • El respeto a los derechos de la niña, niño o adolescente.

Se les explicó los diferentes estilos educativos a través de ejercicios y casos prácticos, analizándolos y debatiendo entre las distintas opciones; destacando la importancia de la empatía, la comprensión y el respeto; enseñándoles a hacer lo correcto utilizando positividad y paciencia, en lugar de implantar el miedo o castigos desmesurados.

En resumen, transmitir que el uso de una educación respetuosa (Crianza Positiva) no significa promover un estilo de crianza permisivo, tampoco renunciar al papel de autoridad; significa respetar la dignidad de la niña, niño y adolescente en todo momento con límites claros. Fue una jornada intensa con un gran debate abierto, con muchas ganas de aprender y de hacer las cosas bien. Con las energías renovadas y nuevos objetivos ante el nuevo curso que se nos presenta.