Foto
27Out

A “Una sola voz” cuidando la Casa Común

Los alumnos de 3ºESO del Colegio María Auxiliadora de Béjar continúan con el proyecto “UNA SOLA VOZ” iniciado el curso pasado, con el propósito de aplicar en el centro una nueva metodología basada en el Aprendizaje y Servicio. Además, se presentan a la 6ª edición de los premios de Aprendizaje y Servicio organizados por Edebé, donde participan 279 proyectos procedentes de todas las Comunidades Autónomas, de centros educativos públicos y concertados y entidades sociales.

En más de una ocasión, nuestra actitud en el ámbito medioambiental cae en contradicciones comunes entre la teoría y la práctica, entre la declaración de principios y la verdadera implicación en la defensa del medioambiente. Este es el motivo por el que pusimos en marcha una experiencia de carácter medioambiental compartida con otro grupo de la ciudad de Béjar, que también estaba involucrado en el mismo propósito: ASPRODES y su proyecto “Príngate”.

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto, el colegio se presenta a la sexta edición de los premios nacionales de Aprendizaje y Servicio, en la modalidad de “Proyectos de Inclusión”. A lo largo del curso pasado, un grupo de alumnos de secundaria convivieron con jóvenes con diversidad funcional intelectual mientras promovieron actividades para mejorar el entorno.

Cabe destacar que los proyectos UNA SOLA VOZ y PRÍNGATE se fusionaron en todos sus objetivos, permitiendo el enriquecimiento de ambos gracias a la estrecha colaboración entre el colegio y esta entidad.

Este grupo de trabajo interdisciplinar facilita la aplicación de la Carta Encíclica  Laudato Si y de las conclusiones  de la última Cumbre del Clima, llegando a la conclusión de que es necesario apostar por una ecología integral, que promueva la sensibilización medioambiental, y, a la vez, defienda la plena inclusión social de las personas con diversidad funcional intelectual.

Durante el curso actual se sumarán otras acciones, pero con un propósito novedoso y exigente: vencer los inconvenientes generados por la actual situación sanitaria. Este proyecto de Aprendizaje y Servicio se convertirá en una apertura a la realidad exterior utilizando los medios técnicos que tenemos a nuestra disposición. Es cierto que no podemos contar con la movilidad de cursos anteriores para poder viajar, reforestar y reciclar la “basuraleza”; pero sí podemos acercar y meter el mundo en nuestra aula.

Aquí puedes ver el vídeo con el que el proyecto “UNA SOLA VOZ” se presenta a los Premios Nacionales: