Foto
06Xuñ

Ayudar a los demás enriquece a uno mismo

Nuestra profesora Natalia Hernández Redondo, del colegio San José de Emilio Ferrari – Madrid, ha sido premiada junto con su equipo de trabajo de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la última edición de los Premios Iniciativa Campus Emprendedor, promovidos por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) de la Junta de Castilla y León.

Galardonado en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ con el segundo premio, el proyecto de innovación “CAPACITABOT” tiene como fin mejorar las habilidades sociales de personas con discapacidad intelectual a través de un chat conversacional implementado en una aplicación Android.

Su trabajo ha aparecido en algunos artículos de prensa, que aquí adjuntamos:

Aquí nos explica Natalia su experiencia:

¿Natalia, en qué consiste la aplicación que has creado junto con tu equipo de trabajo?

La aplicación CapacitaBot tiene como finalidad la ayuda a personas con discapacidad intelectual a la hora de iniciar y mantener una conversación. Con esta herramienta se pretende incluir a este colectivo en la sociedad, paliando sus dificultades comunicativas y evitando así cualquier tipo de discriminación.

¿Cómo ha sido esta experiencia de trabajo?

Para poder realizar el trabajo, tanto mis compañeros como yo hemos acudido a una asociación en la que, a partir de diversas actividades, ayudan a las personas a desenvolverse en las actividades de la vida cotidiana. Fuimos con la intención de crear una aplicación en su beneficio, pero una vez que te encuentras allí te das cuenta de todo lo que tenemos que aprender de ellos. La capacidad de superación y de esfuerzo de este colectivo debe ser un ejemplo para todos nosotros.

¿Qué les dices a los alumnos sobre esto?

El dicho “todos somos iguales” puede no ser del todo cierto, pero ¿y qué si no es así? ¿Por qué no normalizamos las diferencias y aprendemos a vivir con ellas? Tal vez ahí esté la grandeza; en enseñarnos, ayudarnos y comprendernos entre todos, tal vez de esta forma sea como más podamos enriquecernos y avanzar. Pero sí que puedo corroborar otro dicho :“Ayudar a los demás enriquece a uno mismo”.

 

Natalia Hernández Redondo y equipo de Comunicación

Colegio San José – Emilio Ferrari (Madrid)