Foto
31Mai

Camino de Santiago

Del 11 al 18 de mayo de 2023 un grupo de 19 peregrinos y peregrinas (16 alumnos de 4º de ESO y 3 intrépidas profesoras) hemos caminado el último tramo del camino francés que nos ha llevado hasta Santiago de Compostela; un total de 6 etapas y 115 km. Una experiencia única e inolvidable que, sin duda, no nos ha dejado indiferentes a ninguno de los peregrinos. Este proyecto, que comenzó como “algo imposible”, se ha hecho realidad gracias al esfuerzo, ilusión y pasión que, desde el principio, este equipo, esta “familia”, como uno de los peregrinos definió, ha mostrado.

La peregrinación nos ha marcado a todas, ha sido un momento importante en nuestras vidas. El camino es una réplica de la vida misma: las relaciones humanas, la superación personal, los momentos de cansancio y dificultad, las alegrías y los errores, las conversaciones, los aprendizajes, los descubrimientos, las decepciones… Todo nos forma y nos conforma: vamos aprendiendo de las caídas, nos motivamos con la ayuda de otras personas y somos capaces de ayudar; nos cansamos, nos reímos, hablamos en serio, hablamos en broma, lloramos, nos enfadamos y perdonamos. Exactamente, como la vida.

En el Camino no te puedes rendir, solo te queda caminar; así como no puedes parar de vivir, sino que cargas tus mochilas y sigues, y sigues, y sigues… cogiendo y dejando, pero sigues, hasta llegar a la meta, que no es más que una parada para seguir de nuevo. Ese es el gran aprendizaje.

Además, tuvimos la suerte de vivir juntos un momento muy bonito: la primera comunión de uno de nuestros compañeros, en la iglesia de Palas de Rei, el día de la fiesta de María Mazzarello.

Gracias al equipo docente de Santa Dorotea, gracias a las familias, gracias a la comunidad de Salesianas, gracias a todas las personas que nos habéis apoyado desde el principio, que habéis estado ahí durante todo el proceso animando y confiando, gracias peregrinos y peregrinas de 4º, por todo lo que sois y seréis.

Los fragmentos de los testimonios de los peregrinos y peregrinas de “la familia” son geniales. ¡Compartimos!

“Ha sido una semana que nunca olvidaré. El Camino de Santiago me ha enseñado muchas cosas, me ha dado la oportunidad de conocer gente nueva y de reflexionar sobre mi vida. Aunque ha habido momentos difíciles, ha sido una experiencia muy buena. Lo recomiendo a cualquiera que quiera hacer algo diferente y desafiante.”

 

“Hi havia moments durs com, per exemple, les pujades infinites que semblava que mai acabaven però ho feies acompanyat de la gent i anaves parlant i escoltant música i se’t feien més lleugeres. Ha sigut una experiència inoblidable i que repetiria sens dubte.”

 

“Ahora que lo he acabado, puedo decir que no me cansaría de nombrar las cosas buenas que me llevo de este camino y los momentos tan bonitos que he vivido. Uno de ellos es el compañerismo con la gente, sin duda, el punto más importante de este viaje. Yo siempre he pensado que un viaje así te hace sacar tu “verdadero yo” porque el estar tan cansada de andar tanto, no saber a qué hora llegarás, no tener idea de con quién vas a andar o qué comerás, el no saber qué te pasará después de esos kilómetros… es la magia de todo este camino: el hecho de no saber y de dejarse sorprender.”

 

El Camí de Santiago ha estat una experiència molt enriquidora per a mi, m’ha ajudat a conèixer-me molt millor i a conèixer millor als meus companys, tots els moments que hem passat junts són un record que es queda guardat, i sens dubte, en algun moment del futur, m’agradaria tornar a fer el camí de Santiago.”

 

“Esta experiencia nunca la olvidaré, ya que es algo que antes de ir cogí con muchas ganas y, sobre todo, me llevo del camino que he podido pasar tiempo conmigo misma reflexionando sobre mí y mis actos en el pasado y lo que quiero mejorar en el futuro.”

 

“Ha estat una experiència única la qual he pogut gaudir amb persones que tenia al meu voltant, tant amb els meus companys de classe com les professores. He vist trets de tots ells que mai hauria vist sense aquesta experiència. Aquest camí ha superat les meves expectatives.”

 

“La companyonia que hi havia era brutal i l’alegria d’arribar tots junts a Santiago després de tant d’esforç, et motivava molt, així com veure les fletxes que t’indicaven que anaves pel bon camí.”

 

“Desde pequeña, cuando iba a mi pueblo en coche, veía a gente caminando por un camino siguiendo unas flechas, y siempre le preguntaba a mi madre: “Mamá, ¿esto qué es?” y ella me decía: “Están haciendo el Camino de Santiago”. Yo siempre me fijaba mucho y veía a la gente pasar caminando, a caballo, o en bici. Me hacía mucha ilusión poder hacerlo algún día y llegó el momento en el que Elsa dijo: “¿Y si lo hacemos?”

 

“En el Camino aprendí mucha cosas, como por ejemplo, que soy más fuerte de lo que pienso, que llorar no es signo de ser débil, que hay gente que se preocupa por ti más allá de ti misma, que tengo amigos que valen muchísimo la pena, que mi familia es la mejor, que mis profesoras tenían las esperanzas puestas en mí de que lo conseguiría cuando ni yo misma lo creía, que mi mente puede actuar muchas veces en mi contra, que tengo que creer más en mí, que soy una afortunada por la vida que tengo y un sinfín de cosas más.”

 

“Antes de empezar esta aventura hicimos una dinámica de lo que queríamos llevar en nuestra mochila ‘’interior’. Yo puse que quería llevar energía, buenas vibras, optimismo, ganas… Lo típico a la hora de iniciar esta aventura. Lo cierto es que he vuelto con la mochila más llena y cargada de aprendizaje y lecciones. El camino no ha sido nada fácil, pero para mí ha sido una de las mejores semanas de mi vida: a nivel de disfrutar, relajarme y con muchos momentos para pensar en mí y reflexionar.”

 

Encara recordo del moment en el qual es va anunciar el curs passat de fer el Camí de Santiago. Sonava com una autèntica bogeria, això de fer 115 km en només sis dies a l’altre costat d’Espanya. Aquesta idea em semblava bastant curiosa: m’agradaria provar aquest repte. Dies després jo ja estava amb els meus amics i companys a les 7:45 del matí a l’estació de tren per agafar-lo i començar la nostra aventura.”

 

“La llegada a Santiago, sin palabras, fue alucinante. Al fin llegamos a nuestro destino, el que tanto deseábamos. Aunque la frase que nos dijisteis a todos al final me marcó: “Recordad, el verdadero camino empieza AHORA”. Eso te hace pensar que todo lo que recorrimos solo fue el inicio hacia lo que vamos a vivir de ahora en adelante. Que el verdadero camino no es la ruta que hicimos hacia Santiago, sino las decisiones que vamos a tomar.” 

 

“Al començament de 4t va reaparèixer la idea del Camino, i el que va començar com una “idea boja” de l’Elsa a classe de religió de 3r, s’ha fet realitat. I te n’adones que sí, que es fa el Camino! Preparant la maleta no era conscient de l’aventura que m’esperava. D’aquest camino, a més de l’experiència de fer allà mateix la meva Primera Comunió, m’emporto moltes coses: el temps que he tingut per pensar en mi, reflexionar i conèixer-me d’una altra manera.”

 

“Si tuviese que recomendar el Camino de Santiago a cualquier persona que lo quisiese hacer, lo recomendaría sin duda, ya que es una experiencia muy bonita llena de momentos: unos más duros que otros, eso sí que es verdad, pero también de momentos en los que hay que hacer equipo para poder superar las dificultades.”

 

“He pogut fer aquesta esperada aventura i estic molt contenta; els últims dies que quedaven no m’ho creia i pensava que no podia fer-ho i que era incapaç. Això m’ha demostrat que no m’he de rendir abans de temps sense haver-ho intentat i sense donar-li una oportunitat a allò que em passa pel davant.”

 

ULTREIA ET SUSEIA!

Con cariño,  “La familia” peregrina de 4t ESO – Santa Dorotea (Barcelona)

¡Ah! Y lo que pasa en el Camino… ¡se queda en el Camino!

Nos vemos en el mejor camino de todos: ¡la Vida!