Foto
04Set

#CuidandoLaCasaComún – ODS nº8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

¿Cuál es el objetivo en este caso?
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

¿Por qué es importante?
La erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados. Casi 2.200 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza de 2 dólares de los Estados Unidos.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra de desempleados asciende en 2015 a más de 204 millones. El desempleo mundial aumentó de 170 millones de personas en 2007 a casi 202 millones de personas en 2012, de los cuales, unos 75 millones son mujeres y hombres jóvenes.
Además de crear empleos, también tenemos que mejorar las condiciones de unos 780 millones de mujeres y hombres que trabajan, pero no ganan lo suficiente para que ellos y sus familias puedan salir de la pobreza. Además, las mujeres y las niñas deben tener igual acceso y las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo.  A día de hoy, con la crisis desatada por el COVID, las cifras se disparan de forma alarmante.

Yo tengo un empleo. ¿Por qué debo preocuparme?
Toda la sociedad sale beneficiada cuantas más personas sean productivas y contribuyan al crecimiento de su país. El empleo productivo y el trabajo decente son elementos clave para lograr una globalización justa y la reducción de la pobreza. Además, si no se soluciona, el desempleo puede dar lugar a disturbios y perturbar la paz.
El trabajo decente implica que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias; que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo personal y favorezca la integración social. La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiencia de las inversiones y el bajo consumo erosionan el contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: que todos debemos beneficiarnos del progreso.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

  • Los gobiernos pueden trabajar para construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras y centradas en las personas, promoviendo en particular el empleo de los jóvenes y el empoderamiento económico de las mujeres, así como el trabajo decente para todos.
  • Ofrecer a los jóvenes la mejor oportunidad de transición a un empleo decente requiere invertir en educación y formación de la mayor calidad posible, dotar a los jóvenes de las aptitudes que se ajusten a las demandas del mercado de trabajo, y garantizar la igualdad de condiciones para que todos los jóvenes aspirantes puedan lograr un empleo productivo sin tener en cuenta su género, su nivel de ingresos o sus antecedentes socio-económicos.
  • Todos podemos conocer y dar difusión entre las personas sin empleo los múltiples programas de empleo que desde la Inspectoría se impulsan:

León – Programas METAS, Incorpora, Karim, +Mujer

Madrid – Programa EMPRENDE –

Terrassa – Programa EL VIVER

Sant Vicenç dels Horts – Programa Dispostiu insercio laboral

Torrent – Programa Empléate

Zaragoza – Acción para el empleo


    • Sevilla –
       Proyectos A tu aire, Baobab, Tú puedes, Insértate, Atención y cuidados en geriatría, Programa Incorpora, Incorpora joven, Punto de Formación Incorpora, Juntos.Fundación Mornese

Marbella (Málaga) – Proyecto Baobab.

Jerez de la Frontera (Cádiz) – Proyecto Baobab, Tú Puedes, Empleándonos, Juntos, Inserta-T, Empléate.

Las Palmas de Gran Canaria– PROYECTOS INTINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN LABORAL (PIIIL): Servicios de Bar y Cafetería. Servicios de Restaurante, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y domicilios, Servicios auxiliares de estética y peluquería y  PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO- GARANTIA JUVENIL (PFAE-GJ): Servicios de Bar y Cafetería. Servicios de Restaurante, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y domicilios.

Santa Cruz de Tenerife – Proyecto Talleres sociolaborales Emaús

  • Puedes también ofrecerte como voluntario/a en estos programas con el fin de impartir algún taller formativo, atender el aula de informática… Conecta con alguna de nuestras entidades y ellos te informan.

¿Quieres más ideas? Pincha aquí